Por Qué Pasa Junio 17, 2016

Fue en julio pasado cuando Cristián Varela, entonces director de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) y de la Federación de Fútbol de Chile, declaró en el marco de las investigaciones sobre corrupción en la FIFA y sus federaciones asociadas en el mundo.
La declaración se realizó en las oficinas de FIFA en Zúrich y se había mantenido en total reserva.

El dirigente del fútbol —ex socio de Colo Colo y accionista de Chilefilms— tuvo que contestar todas las preguntas que el presidente de la comité de ética de la FIFA, Cornel Borbély, le realizó en ese entonces, y que básicamente tenían como fin despejar las dudas sobre eventuales conflictos de interés que pesan sobre Varela, quien es miembro del comité disciplinario de la FIFA.

Ante el pool de preguntas, el dirigente insistió en que “sus actividades profesionales y empresariales no se relacionaban de ninguna forma con los cargos dirigenciales que ha asumido en el fútbol”, donde destaca su participación como miembro de la comisión de finanzas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cargo que Sergio Jadue —ex presidente de la ANFP y quien se declaró culpable en EE.UU. de haber recibido sobornos— le entregó con el fin de colaborar con la modernización de la entidad.

Si bien tanto Borbély como Varela son parte de la FIFA, el abogado suizo, de 37 años, ha dejado claro que él es independiente y que nadie —ni siquiera oficiales de la organización ni menos miembros de los comités de FIFA— podrían interferir en alguna diligencia que él considera relevante realizar. En entrevista con la BBC, de hecho, fue claro en esa línea: “Yo no sigo órdenes de nadie de FIFA, si no no podría hacer mi trabajo”, afirmó en esa oportunidad.

Borbély, además, quería conocer de primera mano detalles sobre la actuación de Varela en el mundo del fútbol, materia en el que el dirigente chileno se explayó con total profundidad, preocupándose de aclarar las dudas respecto de su idoneidad para las funciones asociadas a cargos asumidos recientemente en la institución del fútbol. A pesar de que al ser consultado por Qué Pasa sobre esta investigación Cristián Varela afirma que no declaró en Suiza, fuentes en ese país manejan una carta escrita por el dirigente donde se detallan los temas abordados en esa reunión. De hecho, al inicio del escrito, con fecha 31 de julio de 2015, Varela afirma, textualmente:“Agradezco la oportunidad de haberme reunido con usted la semana pasada en las oficinas de FIFA en Zúrich, en la que entablamos un diálogo sincero respecto a inquietudes que dicen relación con eventuales conflictos de interés en funcionarios y dirigentes de FIFA”.

Desde el comité de ética señalan que “no es posible comentar el contenido de ninguna investigación o si alguien está cuestionado, porque estarían transgrediendo el artículo 36 de los códigos de ética de FIFA”, explica Roman Geiser, vocero del capítulo de investigación del comité de ética de FIFA.

En esa oportunidad, Varela fue enfático en explicar que en su quehacer siempre se ha ajustado a normas y reglas éticas, y apunta a un “puñado de periodistas (que) vuelven a promover acusaciones infundadas en mi contra, tergiversar aspectos de mi trayectoría e incluso lanzan injurias y calumnias, inventando fechas, acciones y situaciones inverosímiles”.

Relacionados