Por Qué Pasa Junio 17, 2016

Dos reuniones entre representantes de CMPC en Colombia y sus principales competidores fueron las que llevaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ese mercado a poner bajo su radar a la firma nacional, en búsqueda de una eventual colusión con sus pares en el negocio del tissue.
Los encuentros fueron en 2009 y 2010 y si bien inicialmente se vieron como “sospechosos”, luego sirvieron para demostrar que en ese país CMPC no estuvo involucrada en ningún acuerdo.
Según revela el informe de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC, el primer encuentro de la matriz de Elite —Drypers Andina allá— con los cuatro representantes de sus competidores: Kimberly, Familia, Papeles Nacionales, C. y P. del R, se efectuó en 2009, un año después de que CMPC entrara al mercado.
Por la empresa de los Matte asistió Sebastián Barros. En esa reunión —aseguraron testigos a la SIC— sus competidores le mostraron su preocupación sobre ese mercado e insinuaron la posibilidad de un eventual acuerdo. Pero Barros se abstuvo de asumir un compromiso.
La segunda reunión se realizó en 2010 en el Hotel Habitel en Bogotá, donde asistieron Barros y representantes de las otras firmas. En la reunión Barros reafirmó su postura. No se encontró vinculación de Drypers al acuerdo de precios que existía entre las otras compañías, a las cuales la autoridad sí multó en cerca de US$ 60 millones.

Relacionados