Un grupo de vecinos de Las Condes mantiene una disputa con la U. de Chile, a raíz del uso que realizan del cerro Calán, en donde se sitúan los observatorios astronómicos del plantel académico. Según alegaron ante Contraloría, la casa de estudios cometería irregularidades en el arriendo y pago de contribuciones de seis casas que se sitúan al pie del cerro, además de no cuidar su entorno natural, por lo que piden que el cerro se convierta en parque.
El director del Departamento de Astronomía de la FCFM de la U. de Chile, Guido Garay, rechaza esas acusaciones y remarca que Contraloría revisó los documentos y las cuentas de los inmuebles están en regla y no existen anomalías. Asimismo, el académico detalla que se han mantenido conversaciones con el alcalde, Francisco de la Maza, y que han acordado mejorar en conjunto el dañado cerco que existe en el cerro para, de ese modo, mejorar el entorno. También han evaluado la idea de levantar un viñedo y cambiar así el aspecto eriazo del terreno. Pero estas iniciativas no han apaciguado a los vecinos.
Batalla por Cerro Calán enfrenta a vecinos y U. de Chile
Según alegaron vecinos ante Contraloría, la casa de estudios cometería irregularidades en el arriendo y pago de contribuciones de seis casas que se sitúan al pie del cerro, además de no cuidar su entorno natural, por lo que piden que el cerro se convierta en parque.