Innovar en el sector público: esa fue la promesa que la presidenta Bachelet realizó en 2014 para el discurso del 21 de mayo. Fue así como unos meses después nació elLaboratorio de Gobierno, una institución pública que tiene un directorio interministerial presidido por Economía y cuya función es que el Estado entregue mejores servicios a la ciudadanía.
Así, en 700 m2, un grupo de emprendedores, funcionarios públicos y ciudadanos, liderados por Juan Felipe López, trabajan en varios proyectos con esa idea en mente, y han funcionado con un presupuesto de $ 3 mil millones anuales, bajo total anonimato.
Allí han nacido varias iniciativas, como la nueva cuenta de la luz que lanzó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que la gente entienda bien lo que tiene que pagar. Desde allí han creado, además, diferentes concursos, como el Impacta Salud, que el año pasado convocó 280 proyectos. Ahora, acaban de lanzar el Impacta Energía, el cual busca que distintos emprendedores trabajen dos desafíos de la agenda energética: cómo ocupar la energía para mejorar la productividad de las pymes, y las soluciones energéticas renovables que existen para los hogares. La idea es que en cada uno de los 12 proyectos que el laboratorio tiene en carpeta participen instituciones públicas y privadas, porque, como dicen allí, “la innovación en el sector público es una tarea de la sociedad en su conjunto”.