Un estudio que se extenderá por diez años y que analizará un universo cercano a los 25 mil pacientes desarrollará un equipo de investigadores liderado por Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS y académica de la UC, quien trabajará junto a Jill Koshiol, del Instituto Nacional del Cáncer de USA, y Juan Carlos Araya, de la Universidad de la Frontera. El objetivo de la investigación, que se desarrollará en la capital de La Araucanía, apuntará a determinar cuáles son los factores que incidirían en un desarrollo del cáncer de vesícula biliar. La idea es encontrar factores de riesgo y realizar un diagnóstico precoz que permita otorgar mayor esperanza de vida a quienes sufren la enfermedad.
El CVB es una patología poco frecuente en el mundo y altamente letal. En Chile tiene una elevada prevalencia, alcanzando la mayor incidencia a nivel mundial. Además, es la segunda causa de muerte en la población femenina con un 90% de fallecimientos y la cuarta en los hombres después del cáncer de estómago, próstata y pulmón.
Según el doctor Juan Carlos Roa, integrante del ACCDIS, el estudio se hará en Temuco debido a que la frecuencia de este cáncer no es igual en todo el país: “La mayoría de los casos se concentra en la Zona Central, probablemente asociados al ancestro amerindio mapuche, a ciertas costumbres agrícolas y hábitos alimenticios”.
Expertos estudiarán en Temuco factores del cáncer
El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS y su subdirectora Catterina Ferreccio, trabajará junto a Jill Koshiol, del Instituto Nacional del Cáncer de USA, y Juan Carlos Araya, de la Universidad de la Frontera en un estudio que se extenderá durante diez años.