El vilipendiado término “Segundo Piso” nació en el gobierno de Ricardo Lagos (2001-2006), cuando las crónicas políticas de los diarios se percataron que en el segundo nivel de La Moneda, específicamente en el ala norponiente, acompañaban al entonces mandatario un influyente grupo de asesores, encabezados por el cientista político Ernesto Ottone. Muchas veces las decisiones de este grupo pesaban más que las de su equipo político liderado por José Miguel Insulza.
Justamente su trabajo como jefe de la Unidad de Análisis Estratégico del gobierno de Lagos es lo que relata Ottone en el libro El Segundo Piso (Random House), que vendría a ser como un segundo tomo de sus memorias, comenzadas hace dos años con El viaje rojo.
Estas memorias comienzan con el regreso a Chile de Ottone en 1989 y su aterrizaje en la Cepal, donde formó parte de un importante grupo de intelectuales abocados a renovar el pensamiento de centroizquierda en el continente. Y enseguida se adentran en la trastienda de muchas de las decisiones más difíciles de los seis años del gobierno de Lagos, así como también de momentos de franca distensión y satisfacción entre el presidente y sus colaboradores y visitantes.
Su lanzamiento es el 19 de julio en la sala A2 del GAM.
Ottone revela secretos del Segundo Piso de Lagos
El Segundo Piso (Random House), vendría a ser como un segundo tomo de las memorias del cientista político, comenzadas hace dos años con El viaje rojo.