El 10 de junio salió a la luz un informe del Servicio Nacional de Menores (Sename) que reveló el duro momento económico por el que pasa la institución. El déficit de $ 512.710 millones de pesos, proyectado al 2017, dio cuenta de la inmensa falta de recursos, que tiene al servicio con problemas para comprar el vestuario y calzado de los niños que residen en sus centros, además de falta de personal capacitado en lugares específicos, debido a que se han priorizado aquellos centros que se encuentran en estado crítico respecto de su dotación”.
Por eso llama la atención el millonario convenio marco de licitación iniciado por el servicio el 2 de agosto bajo el nombre “Convenio Marco de Hardware, licencias de software y recursos educativos digitales” por US$ 1.186.337,70 que se puede revisar en el sitio web de Compras Públicas. En palabras simples: para renovar las licencias de Microsoft de la institución dependiente del Ministerio de Justicia. Con esto se busca actualizar sus servidores de correo, el software de oficina (Office: la suite Word, Excel y Power Point) y el software del correo corporativo. Todo esto, en modalidad ON Premise donde los recursos e infraestructuras informáticas se guardan en servidores del cliente, a diferencia de otras instituciones grandes que prefieren alojar sus datos en la “Nube” de su proveedor, lo cual es mucho más barato e implica no tener personal en el área de tecnologías de la información dedicado a las máquinas.
La licitación, que vence el 17 de agosto, es a lo menos ruidosa, sobre todo cuando el servicio está siendo duramente cuestionado desde todos los sectores y la ministra de Justicia está en el ojo del huracán luego de la interpelación del martes pasado y la posible acusación constitucional.