La ficha del libro El secreto del submarino. La historia mejor guardada de la Armada de Chile (Ediciones B), escrito por los periodistas Daniel Avendaño Caneo y Mauricio Palma Zárate, ambos de la Universidad Católica de Valparaíso, inmediatamente invita a leer.
Esta dice “Valparaíso: viernes 10 de septiembre de 1976. A poco de iniciar su viaje hacia Talcahuano, el sonar del destructor Portales nota algo inusual en la bahía: es un eco metálico de proporciones, una vibración inesperada que hace presumir que un submarino ronda en los alrededores. Pocos minutos después, la sospecha es confirmada por otras naves chilenas. Aunque eso no es todo: los buques Cochrane y Serrano han detectado un segundo objeto subacuático. Ninguno de los dos es chileno. Informado de la situación, el almirante José Toribio Merino ordena la cacería”.
El lanzamiento de esta investigación se hará el martes 6 de septiembre en Casa O de Lastarria, a las 19.30 horas, y los presentadores serán los periodistas Juan Cristóbal Peña y Manuel Salazar.