Por Qué Pasa Septiembre 2, 2016

Un extracto de una carta de Raúl Ruiz a su padre, escrita a los 9 años, donde le pide de regalo “una máquina de dar películas”. Este es uno de los valiosos materiales que forman parte del cuaderno pedagógico Un viaje al cine de Raúl Ruiz, que el Consejo de la Cultura —encabezado por el ministro Ernesto Ottone— lanzó esta semana como cierre del homenaje a Ruiz en la Cineteca Nacional.

La idea es que el material sirva de apoyo a los profesores de tercero y cuarto medio, para difundir la obra de Ruiz entre los estudiantes en asignaturas como Historia, Filosofía y Lenguaje. Elaborado con la colaboración del Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte de la PUCV, que dirige Bruno Cuneo, el libro incluye fotografías inéditas del cineasta, se remonta a sus inicios en el teatro y aborda sus vínculos con la cultura popular chilena, con especial énfasis en su primer largometraje, Tres tristes tigres (1968), y el capítulo inicial de Cofralandes (2002), serie documental dedicada a Chile. De hecho, el libro incluye un DVD con ambas películas.

No es el único cuaderno de este tipo editado por el Consejo de la Cultura. Antes se publicó uno con el legado de Los Jaivas, y ya se encuentran en preparación otros volúmenes dedicados a Gonzalo Rojas y Violeta Parra.

Relacionados