En estado de alerta. Así se considera está el equipo de fiscales que indaga las muertes al interior del Sename. Esto porque los investigadores, liderados por el fiscal regional de Puerto Montt, Marcos Emilfork, están a la espera de la información solicitada al servicio a cargo del cuidado de los menores en riesgo social e infractores de ley sobre las identidades y detalles de los fallecimientos registrados por ellos.
A principios de julio y por requerimiento del diputado René Saffirio, el Sename señaló que desde 2005 a mayo de 2016 el organismo registró 185 decesos. Luego de ello, Saffirio, quien es parte de la comisión investigadora de la Cámara, pidió un complemento de la información con el nombre de pila del fallecido, causa de muerte y lugar del deceso. Hasta este miércoles en la noche la información no había llegado al diputado. Similares son los datos que solicitó, también, Emilfork al servicio liderado por la ex persecutora Solange Huerta.
Emilfork informó a mediados de la semana pasada que, hasta ahora, contabiliza 43 casos de menores fallecidos. Doce de ellos levantados de investigaciones abiertas por el Ministerio Público y 31 pesquisados por la fuerza de tareas especiales de la PDI. El número, eso sí, podría aumentar pronto, ya que desde el Sename señalaron que se encuentran levantando la información.