Por Qué Pasa Octubre 21, 2016

Que presentó un presupuesto restrictivo y poco reactivador con el fin de quedar bien con las clasificadoras de riesgos fue la principal recriminación que recibió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el lunes pasado cuando se dirigió a la sede de la Democracia Cristiana para reunirse con su consejo económico social.

En el encuentro, encabezado por la presidenta del partido, Carolina Goic, estuvieron el economista Ricardo Ffrench-Davis, quien ha expresado abiertamente esa crítica, porque considera bajo el 2,7% de crecimiento de gasto público para el próximo año, y Guillermo Larraín, con quien el ministro tuvo un impasse por el bono otorgado cuando presidía BancoEstado, entre otros.

Pero el ministro iba preparado para enfrentar cuestionamientos e inició su discurso respondiendo estas críticas.

Fue enfático en precisar que el gobierno ya no tiene ningún espacio para modificar la regla fiscal, dado que ya cambió el compromiso adquirido al inicio del presente gobierno de llegar a un balance en 2018, al reducir 0,25% puntos del déficit por año.

Y respecto de las clasificadoras de riesgo, señaló que no había fabricado el Presupuesto para estar en gracia con ellas. Si ese hubiera sido el el objetivo —dijo— habría optado por desembolsar recursos del Fondo Soberano —como lo sugerían estas entidades— en vez de adquirir deuda, que fue lo que decidió su cartera. Los asistentes al encuentro comentaron que fue una reunión franca, pero que nadie convenció a nadie.

Relacionados