Un beneficio particular en años de elecciones recibirían los municipios oficialistas de parte del Ejecutivo. Según un estudio de los economistas Alejandro Corvalán (UDP), Paulo Cox (UCH) y el cientista político Rodrigo Osorio, al cotejar los montos de recursos de transferencia directa desde el gobierno, se detectó que en los tres últimos años electorales —2004, 2008 y 2012— se experimentó un alza sistemática de dineros entregados por la Subdere a las municipalidades.
Al contrastar las transferencias efectivas, se observa una diferencia que, efectivamente, favorece a comunas con alcaldes afines en periodo electoral.
Esto se habría producido en gobiernos de la Concertación —ya que en 2004 y 2008 se registró un alza promedio de $30 millones. En 2012 se constató la misma situación, estando la Alianza en La Moneda. El beneficio a municipios de centroderecha fue de $60 millones promedio ese año.
Para las elecciones 2016, un reporte de Chile Vamos plantea que habría ocurrido nuevamente esta entrega de recursos para los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB), que aumentaron en un 74,9% y un 58,3%, respectivamente. Mientras que para municipios de oposición, los recursos bajaron a la mitad, en el caso de los PMB, y cayendo de un 38,3% a un 33,6% en PMU.