Por Qué Pasa Octubre 7, 2016

Diversas encuestas que arrojan una alta abstención para las próximas elecciones municipales alarmaron a las autoridades de La Moneda. El análisis en Palacio es que la nueva Ley Electoral —que reduce la publicidad en las calles y la regula en los medios de comunicación— disminuirá la cantidad de votantes y que esta alta abstención electoral beneficiaría a Chile Vamos. A este factor se suma el alto grado de desprestigio que existe con la clase política, que arrojan todas las encuestas.

La presidenta Michelle Bachelet y sus ministros realizaron esta semana sendos llamados para que la gente se entusiasme y asista a votar el 23 de octubre. “No da lo mismo quién sea alcalde o concejal”, dijo la mandataria el martes en un encuentro con adultos mayores.

Bajo este incierto escenario, el gobierno ha reforzado una campaña comunicacional que avisa a la ciudadanía, tal como se hace para la Teletón, cuántos días faltan para las elecciones. El domingo, el ministro Marcelo Díaz apareció con el calendario en Estado Nacional y antes de finalizar el programa pidió un segundo para hacer un llamado a la población para que vote. Lo mismo hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en el programa En buen chileno de Canal 13. Otros ministros a través de las redes sociales y mediantes videos en YouTube muestran el calendario para avisar que las elecciones están cada día más cerca.

Paralelamente, el Ministerio del Interior monitorea de cerca la situación en las comunas emblemáticas donde se disputará —voto a voto— la alcaldía entre la Nueva Mayoría y la oposición. Estas son Santiago, Concepción y Providencia.

Relacionados