Un ajetreado 2016 es el que ha vivido la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Además de las labores propias de su cargo y de enfrentar la campaña electoral para mantener el sillón edilicio, el fin de semana pasado se graduó de reservista del Ejército junto a otros 24 postulantes, después de siete meses de preparación.
Rojo inició el curso de aspirante a Oficiales y Clases de Reserva 2016 en abril. Tuvo que enfrentar pruebas de suficiencia física en el Estadio Regional de Antofagasta y realizar un periodo de instrucción teórica y práctica.
La alcaldesa es apodada la “dama de hierro” por los medios de comunicación locales debido a sus duras decisiones, como oficiar el desalojo de 26 campamentos de la ciudad, por considerarlos un riesgo, o instruir la demolición de un galpón de la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en Sierra Gorda. También ha sido conocida por sus duras declaraciones contra la demanda marítima de Bolivia, en particular contra Evo Morales y su canciller, David Choquehuanca.