Por Qué Pasa Noviembre 10, 2016

“Arritmia asociada al uso de fármacos”. Esto es lo que concluye el complemento de autopsia al cuerpo de la menor Lissette Villa Poblete, de 11 años, quien falleció en el Cread Galvarino el 11 de abril. El caso fue el que desencadenó la denominada “crisis del Sename”, la que fue parte de los problemas que gatilló la salida de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco del gabinete.

En el documento se indica que, de acuerdo a los exámenes de laboratorio, se puede sostener que la causa de muerte de Lissette es una arritmia asociada al uso de fármacos. “Los medicamentos sertralina y carbonato de litio, encontrados en el examen toxicológico en dosis terapéuticas, se encuentran en el grupo de fármacos que pueden producir síndrome de QT largo adquirido”, se lee en la autopsia. Esto corresponde a una anomalía de los pulsos eléctricos que emite el corazón.

La autopsia fue incluida en el informe 83 revelado por esta revista en agosto, el que concluía que la niña murió a raíz de una concatenación de hechos desencadenados, finalmente, por el mal manejo de la crisis de parte de sus guardadoras. El informe atribuía el deceso a una muerte por asfixia de la niña en su vómito. El abogado querellante que representa a la familia, Sebastián Lafaurie, sostuvo que la autopsia confirma la ya conocida sobremedicación de la menor, pero que lo que genera la crisis y posterior muerte es la sumatoria de un conjunto de hechos. “No vamos a permitir que los verdaderos culpables queden libres de esta responsabilidad”, dijo.

Relacionados