Más de 350 especialistas en astronomía de todo el mundo visitarán nuestro país entre el 22 y el 26 de octubre del próximo año, ya que en Santiago se efectuará la conferencia Astronomical Data Analysis Software & Systems 2017, considerada como la actividad más relevante en torno al desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos y que por primera vez se realizará en América Latina. Vienen profesores, astrónomos, ingenieros informáticos y miembros de observatorios, quienes tendrán la posibilidad de visitar el Observatorio ALMA, el telescopio de 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile.
Jorge Ibsen, director de Computación de ALMA, dice que “es natural que Chile organice este evento, ya que muy pronto concentrará el 70% de la infraestructura astronómica del mundo y más de la mitad de las observaciones”. Agrega que, con este evento, “se reconoce el trabajo que se ha venido desarrollando en astroinformática en nuestro país y será una oportunidad para estudiantes y académicos que trabajan estos temas en nuestras universidades”.
También se realizará el taller de interoperabilidad de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA), destinada a habilitar un acceso global e integrado a los datos astronómicos.