Por Qué Pasa Noviembre 4, 2016

Cada vez que al portavoz de gobierno, Marcelo Díaz, se le ha consultado si próximamente abandonará el gobierno para volver al Parlamento, él ha respondido que no lo confirma ni lo desmiente, dejando abierta esa posibilidad. Sus cercanos precisan que al ministro le gustaría ser senador, lo cual está tanteando, pero no diputado, como lo fue durante dos períodos representando a La Serena. El problema es que la Cuarta Región no está entre las circunscripciones impares que se renuevan el próximo año, por lo que Díaz debe asegurar un cupo senatorial antes de dejar La Moneda.

Otro de los nombres que podrían salir en el próximo cambio de gabinete, anunciado por la propia presidenta Michelle Bachelet, para volver al Senado es el de la ministra Ximena Rincón, quien ha mantenido los lazos con la Región del Maule. También se rumorea que la titular de Trabajo podría volver a ser precandidata presidencial de la DC, como un grupo de militantes le ha solicitado.

Otras pistas de quienes podrían salir en un próximo ajuste las han dado en los últimos meses los ministros democratacristianos Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Alberto Undurraga (Obras Públicas). El primero ha realizado una serie de visitas a su ciudad natal, Valparaíso, a la cual podría aspirar a representar en la Cámara de Diputados. El segundo, un eterno candidato a dejar el gabinete, podría ir por la revancha y volver a postular al Senado, tras ser derrotado hace tres años por Guido Girardi en Santiago Poniente.

Relacionados