Por Carolina Mascareño Noviembre 4, 2016

Tras la serie de polémicas que causó el cambio unilateral de los domicilios electorales —que derivó incluso en la salida de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y del director del Registro Civil, Luis Acevedo—, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se comprometió a dirigir recursos para una campaña de interés público con el fin de que los ciudadanos revisen su lugar de votación y lo rectifiquen.

Esto, después de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado invitó la semana pasada al Servicio Electoral (Servel) y a la Segpres para analizar estudios y eventuales soluciones al problema. La instancia acordó acelerar la tramitación del proyecto de ley que regulará la situación de los fallecidos en el padrón electoral, cuyos nombres en varios casos aún figuran en los listados, lo que ha generado múltiples reclamos.

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la iniciativa ayudará a “avanzar en la depuración del registro”, permitiendo su actualización, lo que ha sido demandado por la institución.

Relacionados