Afinando detalles para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, firmada el 12 de febrero de 1818, están en ambos lados de la cordillera.
En Chile, hace varios meses los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, además de las
Fuerzas Armadas, formaron una comisión para planificar en grande esta conmemoración.
El puntapié inicial de las fiestas será una cabalgata por la misma ruta que siguió hace dos siglos el Ejército Libertador, comandado por el general José de San Martín.
Jinetes del Ejército de Chile, además de diversos representantes de la sociedad civil, iniciarán una travesía con destino a Argentina, a principios de enero.
En el vecino país se unirán los representantes del Ejército de Argentina y juntos formarán una gran caravana que llegará a la cuesta de Chacabuco el 12 de febrero, 200 años después de esa decisiva batalla que cimentó la independencia de nuestro país.
La caravana conjunta se iniciará en Mendoza y el primer campamento será en Plumerillo, base del Ejército de San Martín. De ahí calbagarán hasta el Paso de Los Patos y Bermejo (Uspallata). Ahí habrá una columna de 140 soldados (70 chilenos y 70 argentinos) que recrearán la ruta hasta la cuesta de Chacabuco.