Claudio Fuentes no lo está pasando bien. El director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP y ex miembro de la Comisión Engel fue acusado ante el comité de ética de la universidad por Mario Herrera, cientista político y miembro del Observatorio Electoral de la misma casa de estudios. ¿El motivo? En diciembre de 2014 ambos publicaron un paper titulado “Financiamiento de la Política”.
Según Herrera, posteriormente Fuentes publicó, en el libro Partidos políticos y elecciones. Representación política en América Latina, otro paper titulado “Dinero y política: La amenaza de captura de las democracias latinoamericanas” que recogería párrafos copiados textualmente del artículo que escribieron en conjunto, y en el que Fuentes aparece como único autor.
El caso fue analizado por el comité de ética de la UDP, integrado por Ana María Stuven, Mónica Gerber y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, quienes calificaron como plagio la publicación del académico, conocido como “Mechitas de clavo”, como se hace llamar en Twitter.
La sanción recomendada por el comité sería su desvinculación de la dirección de la escuela. Consultado al respecto, Fuentes declinó referirse al tema.