Con una inspección de 100 hectáreas en el sector de Ralco, Región del Bíobío, a través de monitoreo aéreo, se pondrá en marcha un proyecto de exploración de vegetación en Chile para identificar el daño provocado por una enfermedad que ha atacado a las araucarias en el sur. La iniciativa, adjudicada por Conaf a la Universidad Mayor, será liderada por Oterra, Centro de Estudios de Recursos Naturales, que cuenta con una tecnología especial para la exploración llamada hiperespectral.
Se realizarán análisis en árboles sanos y con distintos niveles de infección, que se llevarán a cabo en dos terrenos ubicados en la cordillera de los Andes, en el Parque Nacional Laguna del Laja y en la cordillera de la Costa (Nahuelbuta). Sin embargo, el vuelo sólo se realizará en la zona de Ralco. El proyecto abarca a las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
El objetivo es determinar los niveles de afectación de daño foliar de la araucaria en toda su distribución geográfica y relacionar el daño que tienen con factores geomorfológicos.