El eventual dolo detrás de los megaincendios que afectan a gran parte de la zona centro-sur del país será lo que investigará un equipo conformado por miembros de Carabineros y la PDI.
Este operará entre la Región de O’Higgins y La Araucanía, y fue concordado a mediados de esta semana en La Moneda. La gravedad de los incendios —por los cuales había 20 detenidos hasta la noche del miércoles— condujo a la creación de este equipo, que será dado a conocer a fines de esta semana.
Por su parte, “eventuales indicios de intencionalidad” ya están en investigación por parte de la Fiscalía del Maule, según dijo el miércoles el fiscal jefe, Guillermo Richards.
El posible dolo detrás de las llamas es un tema que ha copado las redes sociales, y abundan videos sobre el hallazgo de distintos artefactos que podrían provocarlo. Uno de ellos es el que publicó el maulino Erik Soto y que dio vueltas por los matinales el miércoles. En este se ve una especie de antorcha hecha de género y rociada por combustible que cuelga de un árbol. A través de las ramas cae un hilo que llega hasta el suelo. Según contó horas más tarde, el hallazgo lo hizo en un fundo de su propiedad en Las Corrientes, a 33 kilómetros de Constitución.
“Empezamos a andar por los caminos para ver dónde estaba un foco que veíamos de lejos, y yendo por un sendero nos percatamos de esto. Me acerqué, tenía olor a bencina o parafina y me aterré. Estaba lista para ser usada”, dijo a Qué Pasa. El objetivo, según especuló, “es darle más fuerza al fuego que viniera por el suelo”.
Soto alcanzó a enviar el video antes de enfrentarse al incendio, que ya a las 3 AM llegó hasta las instalaciones de su propiedad. “Se nos quemó todo, yo me salvé de milagro”, contó llorando. Según aseguraron sus familiares, quienes recibieron las imágenes, fueron contactados por miembros del gobierno y de Carabineros.
Tanto los alcaldes de la zona como propietarios, como Carlos Cardoen, también han acusado intencionalidad.
Una ex autoridad de la zona del gobierno de Piñera afirma que la forma en que se ha comportado el fuego “no tiene lógica. Uno espera que avance por efecto del viento, pero acá se sale de su comportamiento habitual”. Algo similar plantea Pablo Muñoz, bombero de la 5ta. compañía de Talca. “En los sectores de Vichuquén y Empedrado hemos visto focos a 500 metros o un kilómetro del incendio, que empiezan al mismo tiempo. Puede que el viento ayude, pero es casi imposible”.
El incendio quemó al menos ocho casas del Valle de los Artistas, en la comuna de Lolol esta semana. Entre los afectados está el artista visual y gestor de ese proyecto inmobiliario, Hernán Puelma, el pintor Andrés Vio y la artista Eliana Simonetti, hermana del escritor Pablo Simonetti. El condominio —una iniciativa de la Fundación Santa Cruz-Yaconi, que entregó terrenos a artistas a cambio de obras— está ubicado cerca de Hualañé y Vichuquén, en el epicentro de la tragedia.