Por Qué Pasa Marzo 24, 2017

La historia de Cristián Maldonado (29), publicada hace una semana en Qué Pasa, no pasó desapercibida.  Fue el retrato de este titulado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile quien, agobiado por las deudas, asaltó una sucursal de ServiEstado de Providencia. Ese día vestía pijama y su arma fue un cuchillo de cocina.

El relato conmovió en Beauchef, la sede de la carrera. En la página “U-cursos”, una plataforma virtual y foro, los alumnos dijeron sentirse identificados con la historia de Maldonado. Uno de los estudiantes publicó un fragmento del texto: “Nosotros somos robots en temas emocionales (...). Hay un tema psicológico, una tendencia general en Beauchef a esconderse de los problemas. Ahora muchos están diciendo: por favor, si alguien está con depresión, cuéntenlo”. Al mismo tiempo, los grupos de Whatsapp de estudiantes de la Escuela de Ingeniería no paraban de sonar. Recomendaban leer el reportaje.

Hace un tiempo, desde la Unidad de Calidad de Vida de la sede se están organizando talleres para detectar síntomas de depresión.  Nada anormal en una facultad que cuenta con una semana de vacaciones entre pruebas, conocida como la “antisuicidio”, debido a la exigencia que viven diariamente.

La historia de Cristián Maldonado, quien nunca habló sobre lo que ocurría ni  se atrevió a pedir ayuda, caló hondo. Especialmente en un lugar donde casi no existe —o no se permite— margen de error.

Relacionados