Así como en la Nueva Mayoría se bajan candidatos, los sobrevivientes buscan nuevos apoyos. El Frente Amplio también vive su propio calvario interno. Pese a todos los rumores respecto a una candidatura presidencial del líder del movimiento NO+AFP, Luis Mesina, dicha organización —mediante un proceso de deliberación interno— decidió no autorizar a su dirigente a emprender la aventura presidencial. Con ello, su posible participación en la consulta ciudadana que hará el Frente, quedó desechada.
La noticia no cayó bien en partidos que lo apoyaban, como Izquierda Autónoma (IA). Internamente lamentaron esta “mala noticia”, para ellos.
Ahora, los ojos del movimiento están puestos en la precandidata presidencial, Beatriz Sánchez. Según comentaron en el conglomerado, existe una buena relación con la periodista, pero les preocupa el camino que está llevando el Frente Amplio. Debe perfilarse con una identidad propia, que según algunos de sus miembros, aún es difusa. Por ello, en los próximos días se reunirán con la precandidata para tomar definiciones sobre si le darán o no el apoyo para la consulta que, hasta ahora, tiene también a los precandidatos Alberto Mayol y Luis Rendón como contendores. Este viernes la IA debería tomar una decisión sobre su candidato (a).
El Partido Humanista resolverá, igualmente el fin de semana. tras su consejo nacional, si postularán a la periodista como abanderada. Sánchez busca así ampliar su apoyo dentro del Frente.