El retiro de las fuerzas armadas chilenas de Haití está en su fase final. Por 13 años, el país envió miembros de las FF.AA. y efectivos policiales a colaborar en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah). En este tiempo, más de 12 mil chilenos(as) pasaron por la isla.
La Minustah fue el programa de paz creado por la ONU tras el derrocamiento y exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. El objetivo fue intervenir en la pacificación y ofrecer ayuda humanitaria durante la guerra civil, que vino tras la caída del presidente.
La mayor parte de los más de 400 militares, cesaron sus operaciones y dejaron la misión el 15 de abril. Pertenecían al Batallón Chile y a la unidad de Aviación. Sin embargo, la retaguardia que queda son 43 efectivos del Batallón Chile que permanecerán en el Cabo Haitiano hasta el 24 de junio. Se encuentran desmantelando las instalaciones y preparando el equipo para su envío a Chile. De la unidad de Aviación aún 12 personas se encuentran en la base de Puerto Príncipe y despegarán el 30 de junio próximo.