El 29 y 30 agosto se realizará en el país la II Cumbre por el Diálogo Interreligioso a cargo del la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR). Ésta depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, liderado por Nicolás Eyzaguirre. ONAR es quien representa al gobierno frente a todos los credos y conecta creencias como, por ejemplo, la musulmana y la judía, entre otras.
La Cancillería, a través de su representación en el Vaticano, está trabajando con CONAR para organizar el gran encuentro interreligioso. Antes solamente se celebró una vez: el año 2016 en Roma.
El evento se realizará cinco meses antes de la visita del Papa Francisco a Chile (enero de 2018) y se relaciona con el viaje del Pontífice. El Santo Padre es un promotor entusiasta, quizá mucho más que sus antecesores, del diálogo interreligioso. La situación de Siria y de Azerbaijan, por ejemplo, lo conmueven en extremo. Los encuentros entre musulmanes, judíos y cristianos forman parte de sus desvelos.
Fue Francisco el que creó la oficina del diálogo interreligioso cuando fue arzobispo de Buenos Aires, previo a su llegada al Vaticano.
Aunque aún no se han confirmado los invitados al encuentro, vendría el Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso vaticano, el obispo español Miguel Ángel Ayuso.