Por Qué pasa Septiembre 8, 2017

En 2014 el Consorcio de Salud Santiago Oriente (CSSO) se adjudicó la licitación pública para la ejecución del proyecto Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Providencia.

Han pasado tres años y medio y la concesionaria —que ofreció invertir casi US$400 millones en la construcción de estos dos hospitales— no ha podido iniciar la construcción por retrasos en la entrega de terrenos.

Pese a la urgencia de más camas clínicas en la Región Metropolitana, el Consejo de Monumentos Nacionales continúa realizando exigencias de rescate arqueológico en los terrenos en que serían levantados los edificios. Ellos equivalen a un tercio de la manzana comprendida entre las avenidas Salvador (poniente), Alessandri (norte), J.M. Infante (oriente) y Rancagua (sur).

Esta concesión está con dificultades de financiamiento, dada la incertidumbre que ha generado en la banca la indefinición de fechas y plazos para el inicio de las obras. La concesionaria está en problemas para continuar en esta espera.

Esto no es bien visto por el MOP y el Minsal que realizan tratativas para asegurar la continuidad del proyecto que beneficiaría a más de 900 mil habitantes.

CSSO es controlado por el grupo mexicano GIA. Esta sería la primera inversión que realizaría en Chile.

Relacionados