Por Qué Pasa Diciembre 29, 2017

Un estudio de los académicos Felipe González (Economía, Pontificia Universidad Católica) y Mounu Prem (Economía, Universidad de Rosario de Bogotá) midió retrospectivamente el poder persuasivo que tuvieron las campañas televisivas en el plebiscito de 1988 (Chile).

En un mundo donde votar en sistemas no democráticos ha ido en incremento, y cuando el poder de los medios de comunicación se ha vuelto ineludible, las campañas del ‘Sí’ y del ‘No’ todavía hoy entregan lecciones de valor. Durante casi treinta días los chilenos fueron expuestos a información nueva. Esto llevó a muchos a preguntarse ¿cuál fue el impacto de la televisión en octubre de 1988? El análisis arroja resultados discutidos por largo tiempo y difíciles de cuantificar.

Los autores calcularon que, de cada cien personas que estuvieron expuestas a las campañas políticas diarias (TV), hubo un total de diez que decidieron cambiar su votación desde el ‘Sí’ — apoyo a Augusto Pinochet— al ‘No’, que se traducía en exigir  elecciones libres para decidir el futuro presidente de Chile. El plebiscito de 1988 es la lección más clara, dice el estudio, deque cuando los líderes de regímenes no democráticos se abren a plebiscitar o al voto para validar su mandato,  la oposición es capaz de usar los medios de comunicación para afectar la elección. El estudio lo financió  The Center for  Effective Global Action de la Universidad de Stanford.

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