Por Qué Pasa Enero 12, 2018

Trece han sido los ministros del gabinete de Michelle Bachelet que se han reunido con el presidente electo Sebastián Piñera.

Los encuentros —coordinados por la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, y su par de Piñera, Magdalena Díaz— comenzaron dos días después de que el candidato de Chile Vamos ganara la elección. Y se prolongarían por las próximas dos semanas, antes de que el futuro Jefe de Estado nombre a su propio gabinete a fin de mes.

Desde el equipo del futuro mandatario afirman que éste tiene contemplado reunirse con algunos de los ministros que faltan. Pendientes están los titulares de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Minería, Agricultura, Justicia, Deportes y Cultura.

Pero también quedan pendientes dos de las carteras más políticas: Segpres y Segegob, en las que se desempeñan los PS Gabriel de la Fuente y Paula Narváez, respectivamente.

La semana pasada, en conversación con Qué Pasa, De la Fuente afirmó que no se reunirá con Piñera por decisión del propio presidente electo. “No tuve (reunión), porque tomó la determinación... Cuando la Presidenta se reunió, el Presidente le pidió tener una mirada de los temas que más le interesaban antes de las reuniones bilaterales con su gabinete designado”, aseveró.

En cuanto a la vocera, el carácter eminentemente político de su cargo jugaría en contra de una eventual cita con el presidente electo, aunque en el equipo de Piñera no descartan que se termine coordinando un encuentro.

Esta seguidilla de citas son algo inédito en un traspaso de mando, y ha recibido críticas de dirigentes de la Nueva Mayoría, que las han tildado de “innecesarias”.

Relacionados