Por Qué Pasa Mayo 11, 2018

La ubicación de escuelas, liceos y colegios es clave no sólo para hacer más eficiente un sistema escolar, y su cobertura, sino también para la calidad de la educación, ya que determina la distribución de recursos.

Para hacer frente a este tema, Jorge Amaya, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, junto con su equipo, creó un software que permite optimizar la decisión sobre la localización de las escuelas. El programa acaba de lanzarse a la industria el 3 de mayo y buscan exportarlo a diversos países de la región de la mano de U-Planner, empresa premiada por Microsoft como Partner of the year 2017.

Con el programa se pueden apoyar las decisiones del Ministerio de Educación considerando indicadores que inciden en la calidad, como el número de alumnos por curso, la distancia entre las escuelas y las viviendas de los alumnos, las horas que debe tener cada ramo, el número óptimo de profesores por colegio, los límites presupuestarios y otros. Así, estas cifras se cruzan con variables sociales, económicas y demográficas, como la población del lugar, los niveles de empleo, los tiempos de traslado, entre otros, para estructurar la oferta pública de educación.

Relacionados