Por Septiembre 29, 2011

¿Por qué profesionales destacados que ingresan hoy al gobierno emigran tan pronto? Algunos dicen que a diferencia de los técnicos de la Concertación, los de la Alianza  ganan más dinero en el sector privado y tienen menor vocación de servicio público y, por lo tanto, el beneficio intangible es inferior al costo de oportunidad pecuniario. No obstante, hay muchos técnicos de la Concertación que tuvieron un alto costo de oportunidad y que se dedicaron varios años al servicio público. Ahora, tampoco creo que este argumento pueda explicar la emigración de profesionales del gobierno actual. Puede inhibir a algunos a comprometerse inicialmente en la función pública, pero una vez que ingresaron al gobierno lo hacen con el fin de inducir cambios que consideran relevantes para el país. Es sabido que para lograr modificar organizaciones complejas se requieren varios años, por lo tanto, no es plausible pensar que estos profesionales supusieran que en pocos meses lograrían un impacto. Se podría argumentar entonces que el desconocimiento que tenían del sector público les impidió aquilatar las dificultades. Efectivamente, por razones de transparencia en la función pública es necesario seguir procedimientos que hacen todo más lento y burocrático. Con nuestra herencia del Código Civil napoleónico, el Estado sólo puede hacer aquello para lo que está expresamente autorizado. El tener que llenar una ficha en Mideplan antes de obtener financiamiento y luego incorporar en el presupuesto cada fase delproyecto identificada individualmente, puede significar que cada etapa tome al menos un año presupuestario. Esto puede implicar que desde el momento de la idea hasta el inicio de una obra pasen tres a cuatro años.

Con todo, creo que la razón de fondo para que profesionales abandonen este gobierno, es que ya, al año de iniciado, se había consumido todo el capital político ganado con los mineros en refriegas irrelevantes o alienado a parte de sus técnicos con medidas más bien populistas. Los cambios de verdad requieren invertir capital político. Siempre hay grupos de interés afectados y, si a la primera refriega se abandona el objetivo, el resultado es frustración. Ello ocurrió con la licitación de cuotas individuales de pesca, con la liberalización del cabotaje marítimo, con la extensión de las zonas de aduana extraportuarias y suma y sigue...A esto se agrega el movimiento estudiantil, que hace un cuestionamiento político al rol del Estado en la sociedad. En este cuadro, lo único que se puede hacer es administrar y, para hacer tortillas hay que quebrar huevos y como no se puede quebrar huevos, mejor se regresan a donde puedan fabricar buenas tortillas y, además, ganar dinero con ellas.

Moraleja: como no podemos permitir que la función pública quede tan a merced del capital político de los gobernantes, por lo menos hay que asegurarse que los servicios fundamentales sigan funcionando eficientemente. Para ello es necesario fortalecer la Alta Dirección Pública, que no debe ser entendida como un mecanismo para reclutar incondicionales políticos, como lo señaló un dirigente de la Alianza, sino como ocurre en Nueva Zelanda o Inglaterra, como un mecanismos para promover y reclutar a buenos profesionales que, independiente del gobierno de turno, tienen vocación de servicio público y están dispuestos a dedicar su vida laboral a servir desde el Estado.

Relacionados