Soledad Alvear cuenta que desde que Michelle Bachelet se fue a Nueva York no ha vuelto a conversar con la ex presidenta, pero que si ella decide ser la candidata de la Concertación, ese mismo día contará con su "entusiasta" apoyo. No obstante, precisa que más que el nombre, lo importante el 2013 será el programa de gobierno. "Todas las fuerzas deben concentrarse en responder qué esperamos para los próximos 20 años. Chile y el mundo han cambiado y se necesita elaborar una propuesta de educación que trascienda el próximo gobierno".
- Pero en eso ha estado este año el gobierno.
- Es que nadie sabe bien lo que este gobierno quiere en educación. El presupuesto para salas cuna y jardines infantiles era bajísimo, entonces, no existe una visión que uno distinga fácilmente, no hay un sello, son puros parches que vamos a tener que decidir si aprobamos o no.
- En la DC hay quienes han manifestado que el partido debe sincerar su postura y plantear que la candidata para las presidenciales del 2013 es Michelle Bachelet.
- En primer lugar, creo que debemos hacer elecciones primarias, para que exista una instancia donde participen todos los que lo deseen. Dentro de eso, creo que la Democracia Cristiana tiene todo el derecho a presentar candidatos, así como todos los demás partidos y los independientes. Eso da pluralidad y legitima al ganador. Ahora, evidentemente si me pregunta quién es hoy la persona que tiene las mayores posibilidades de ser la candidata de la Concertación, claramente mi respuesta es la ex presidenta Michelle Bachelet. Todas las encuestas señalan que ella es la persona que le gana a cualquier candidato que ponga la derecha.
- ¿Entonces por qué subraya que "hoy" es la mejor candidata?
- Porque en política los tiempos son años. O si no, preguntémosle al mismo ministro Laurence Golborne, a quien nadie conocía hasta que pasó el accidente de los mineros y pasó al primer lugar. O lo que le pasó a Andrés Allamand, a quien su destacada dirección del rescate de los cuerpos en Juan Fernández -donde yo valoro mucho la discreción que asumió tras la operación- lo puso nuevamente en carrera. Uno no sabe lo que pasará en Chile y también en el mundo.
"Si hay otros candidatos interesados, como lo ha manifestado José Antonio Gómez, Andrés Velasco... la primera que va a estar feliz con participar en primarias será la propia Michelle Bachelet".
- Si tiene tan claro el respaldo que hoy posee Bachelet, ¿por qué ir a primarias?
- Porque si hay otros candidatos interesados, como lo ha manifestado José Antonio Gómez, Andrés Velasco... La primera que va a estar feliz con participar en primarias será la propia Michelle Bachelet.
- ¿Y a quién podría postular la DC?
- Hay varias alternativas: Claudio Orrego, Ignacio Walker, Jorge Pizarro... diferentes alternativas que pueden ser viables.
- Hay diputados de su partido, como Roberto León y Gabriel Silber, que son partidarios de que la DC proclame ya a Bachelet.
- Esa es una opción. Yo prefiero que florezcan todas las flores que haya, sin perjuicio de decir que hoy, claramente, la mejor candidata de la Concertación es Bachelet. Y yo la apoyo feliz.
- Se comenta que su marido, Gutenberg Martínez, podría postular al Senado el 2013...
- Ni siquiera lo hemos conversado. Ahora, siento a veces que la vida es injusta con Gutenberg. Él es un gran político, con mucho talento, y las circunstancias me han llevado a mí a ser ministra tres veces y hoy senadora. Mucha gente me dice: ¿dónde está el Gute?, ¿por qué no vuelve a la política? Ahora él está contento dedicado a la academia y las ideas, y a futuro será un enorme aporte.
Acuerdo nacional sobre delincuencia
Hay un tema que desvela a Alvear: la situación de la delincuencia. La senadora -quien fue ministra de Justicia- cuenta que semanalmente visita las principales poblaciones de Santiago Oriente, su circunscripción, y que la realidad actual es alarmante. Dice que el tema se le está yendo de las manos al gobierno. "A los 14 y 15 años los niños tienen sus primeras escopetas. ¡Y nos sorprendemos por las balas locas y el niñito de 5 años que murió en el Transantiago! ¿Qué se está haciendo en materia de control de armas, para investigar? Porque no queremos que maten a más niños. Yo me meto en todas partes y los vecinos que no se atreven a salir me dicen: allá al frente se vende droga, en la del portón azul también. Y les pregunto si hicieron la denuncia y me responden: "Sí, pero no pasó nada".
"Hoy la candidata de la Concertación es Bachelet"
- En diciembre se cumplen 11 años de la Reforma Procesal Penal, la que usted impulsó como ministra de Justicia. ¿Cómo evalúa su evolución?
- Fue un gran paso y ha tenido un gran éxito. Trajo transparencia, celeridad y oralidad a los procesos, es decir, más justicia. A raíz de esta reforma y del aumento de los delitos hemos pasado de 15 mil personas privadas de libertad el 2000 a 54 mil personas hoy.
- Pero el aumento de presos en las cárceles también ha traído condiciones de hacinamiento, como quedó en evidencia con el incendio en la cárcel de San Miguel...
- Me parece sorprendente e inaceptable que el ministro del Interior comience a culpar a unos y a otros por el aumento de la delincuencia. Cuando ocurrió este incendio, hace un año, se produjo todo un debate por el hacinamiento. Se pidieron más cárceles, se presentaron proyectos de penas alternativas, y el gobierno envió y se aprobó una Ley General de Indultos donde salieron miles de personas en libertad. Pero pasa la ola, suben las cifras de delincuencia y victimización, y nos encontramos ante un gobierno que se inclinó hacia el otro lado de la balanza y dice: "Los demás lo están haciendo pésimo", y no hace nada por evaluar lo que ellos están haciendo.
- A su juicio, ¿quién es el principal responsable del aumento de la delincuencia?
- Se produce por diversas razones. En primer lugar, por la existencia de mucha droga en las poblaciones. Los delitos hoy son muy violentos. Y uno se pregunta quién tiene a cargo la prevención del consumo de droga. Resulta que se creó el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y, dentro de éste, hay dos subsecretarías: una a cargo del orden público y otra de prevención del delito. Pero cuando uno ve el presupuesto para el 2012 es un chiste: el 90% de los recursos están destinados a represión. Y la sociedad lo que desea es que no se cometan delitos. Hay que sentarse y convocar a todos para ver cómo mejoramos el sistema.
"El problema es que existe una crisis de representación brutal y los cambios son urgentes (...) Cuando no hay valoración de lo que hacen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es caldo de cultivo para que salga un populista y que diga 'que se vayan todos'".
- ¿Y qué le parece la polémica que ha habido entre La Moneda y la Fiscalía Nacional?
- La Fiscalía ha estado suplicando por más recursos. Se hizo un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que vino a Chile se instaló para ver cuál era la dotación necesaria de fiscales. El resultado fue que se requerían más de 700 nuevos fiscales, pero uno ve el presupuesto 2012 y el aumento para el Ministerio Público es de 0,04%. Es decir, no alcanza ni para un cuarto de fiscal.
Reformas políticas urgentes
Alvear dice que en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia nunca ha recibido una invitación de Hinzpeter para hablar sobre reformas políticas y así agilizar la propuesta que el gobierno ha prometido enviar al Congreso. "No veo una voluntad real del ministro del Interior de sacar adelante las reformas políticas. La DC presentó a los tres ministros políticos una propuesta y hasta ahora no hemos tenido respuesta", afirma.
- Según su análisis, ¿cuáles serían las razones? Porque públicamente La Moneda se muestra interesada en perfeccionar el sistema político...
- La UDI está bastante reticente a los cambios al sistema binominal, salvo algunas excepciones, como Longueira. El problema es que esto es urgente, porque el nivel de desacreditación de los poderes es por falta de representación, que puede llevar a la falta de legitimidad de las instituciones, y eso es muy grave, porque cuando no hay valoración de lo que hace el Ejecutivo, Legislativo y Judicial es caldo de cultivo para que salga un populista que diga "que se vayan todos".
- ¿Para qué reformas están disponibles los votos DC?
- Estoy de acuerdo en modificar el sistema binominal, que no resiste más, cambiar los quórum para aprobar leyes, una modificación a la Ley de Partidos. Soy partidaria de primarias presidenciales obligatorias y vinculantes en un mismo día para todos los partidos políticos. También hay que mejorar la ley de municipalidades, dándole más autonomía financiera.