El lunes 19 de diciembre, horas después de llegar a Santiago, Michelle Bachelet se reencontró con su amiga Estela Ortiz durante un acto en la sede de la OIT en Vitacura. En medio del acoso periodístico -la ex mandataria dijo esa mañana que no andaba con traje de candidata presidencial-, ambas quedaron de juntarse a conversar, a almorzar, a tomarse un trago… Pero días después, la madre de la ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles sufrió un accidente que la mantuvo muy ocupada.
Sin embargo, la viuda del profesor José Manuel Parada -degollado en 1985 por funcionarios de Carabineros- espera conversar con la ex presidenta antes de que este sábado regrese a Washington. "Desgraciadamente, uno no siempre puede ver a los amigos cuando quiere. Estoy con mucho trabajo y ella ha estado con sus hijas y sus nietos. Soy muy respetuosa de los espacios de ella y de cualquier persona", dice Ortiz, quien se encuentra trabajando en una consultoría del BID en Costa Rica en políticas de infancia. El miércoles, un día después de la cumbre entre Bachelet y Sebastián Piñera en La Moneda, analiza el escenario político y las perspectivas futuras de su amiga, mientras espera en la Estación Mapocho el estreno del festival "Santiago a Mil".
- ¿Ha visitado a Bachelet en Nueva York?
- El año pasado fui por trabajo y nos tomamos un jugo. De vez en cuando nos comunicamos por teléfono...
- "Todos esperan que la solución llegue de Nueva York y hay gente que está trabajando incesantemente para que ella vuelva", dijo Ricardo Lagos en una reciente entrevista. ¿Comparte esta apreciación?
- No metería a toda la gente de la Concertación en un mismo saco. Tampoco milito en ningún partido y no me corresponde opinar. Ahora, como una persona que se interesa en el quehacer político del país, efectivamente veo que hay personas que tal vez exageran un poco en mirar a Nueva York y se mueven como si ella ya hubiese resuelto ser candidata.
- Lagos también criticó la dependencia que existe en la Concertación frente a lo que pueda ocurrir con una postulación de Bachelet...
- No sé si será una dependencia o no. Sí creo que hoy, más que un candidato, es el momento de pensar en qué país queremos construir en 10, 15 ó 20 años más. Tenemos que hablar hoy de reformas estructurales que produzcan más equidad y una mayor democratización. Mi opinión es que recién después de esta discusión tenemos que pensar en el candidato. La ex presidenta ha sido súper enfática: ella no está en el tema presidencial. Quienes la vimos el martes por televisión en La Moneda le escuchamos tres puntos fundamentales: reforma tributaria, reforma electoral y medidas para enfrentar la crisis internacional. Ella está trabajando hoy en la ONU.
- ¿Cómo ve a Michelle Bachelet en estos momentos?
- La veo más, como decía hace unos días Belisario Velasco, como secretaria general de Naciones Unidas. Me parece que ésa es una bonita alternativa. Sería un orgullo para el país, una cosa maravillosa. Imagínate: la primera mujer secretaria general de Naciones Unidas. Ahora, también entiendo que quiera descansar.
- ¿Cree que ella tiene suficientes atributos como para hacer una carrera en organismos internacionales?
- Absolutamente, creo que lo ha demostrado y hoy es reconocida internacionalmente por la forma en como ella ha ido implementando la oficina de ONU Mujer. Es algo que se comenta en los organismos.
- ¿Y a usted, personalmente, le gustaría que volviese a ser candidata presidencial ?
- Como le decía, me gustaría que pueda estar tranquila. Además, ella ha dicho públicamente que no es candidata, que no está en sus planes y que está trabajando hoy en un tema que incluye al 50% de la humanidad. O sea, un tema que va más allá del país.
"No metería a toda la gente de la Concertación en un mismo saco, pero efectivamente veo que hay personas que tal vez exageran un poco en mirar hacia Nueva York y se mueven hoy como si ella ya hubiese resuelto ser candidata presidencial".
- ¿Pero usted cree que ella aceptaría volver con el apoyo de la actual Concertación, o buscaría ser una figura que aglutine a toda la oposición?
- Eso habría que preguntárselo. Creo que uno de los problemas que existe hoy es que mucha gente habla por ella. A mí no me gustaría que hablaran por mí.
- ¿Cree que hay una competencia por mostrarse como el vocero de Bachelet?
- No sé, puede ser… (ríe)
- ¿Y hay algún escenario en que usted, como amiga, le aconsejaría no volver a Chile para ser candidata?
- Hay dos cosas: una es la amistad y otra es el punto de vista político que uno pueda tener. Para responderte lo primero, yo no he tenido esa conversación con ella, no me ha preguntado mi opinión y, por lo tanto, me la guardo. Sí me gustaría ver una fuerza progresista con un proyecto pensado en el país que queremos construir para aquellos niños que aún no nacen, que son los niños que van a vivir en esta sociedad. Cómo tomamos medidas para que los parlamentarios que están desde el año 90 no se repitan el plato. Cómo promovemos caras nuevas a la política. Para mí, eso es mucho más preocupante que estar discutiendo hoy día el nombre del candidato.
- Pero más allá de todo lo que pudiera pasar, ¿le gustaría verla volviendo a entrar a La Moneda?
- Michelle Bachelet es un orgullo para las mujeres. Por eso es que ella sigue subiendo en las encuestas, a pesar de que está afuera del país y no se refiere a la contingencia. Pero en fin, ése es otro tema.
- Ángela Jeria dijo en septiembre que la Concertación debía mirar el modelo del Frente Amplio Uruguayo y aglutinar a toda la oposición. ¿Está de acuerdo con eso?
- Sí, creo que Uruguay ha hecho cosas bastante interesantes desde el punto de vista político. No sólo el aglutinamiento de las fuerzas más progresistas, sino que ha sido persistente en el crecimiento que ha tenido y en llevar una política que ha avanzado en la modernización del país.
- Como ex militante comunista, ¿cómo ve hoy el acercamiento PC-Concertación?
- Lo veo bien. Hay que avanzar en todo lo que estemos de acuerdo y unir fuerzas para lograr los cambios que el país requiere, como el cambio al sistema binominal, en el tema de los derechos de los estudiantes y de las personas. Hay muchas cosas que no se pudieron hacer porque no hubo el quórum que se necesitaba en el Congreso. Hay otras que por temor no se hicieron. Hay otras que no tuvimos los cojones para hacerlas.
- Algunos políticos comentan que la Fundación Dialoga y el círculo íntimo de Bachelet son un comando encubierto para su postulación el 2013…
- No, yo he estado trabajando en la fundación, he realizado dos proyectos en escuelas rurales tras el terremoto. No es un comando electoral: nos interesa trabajar con la gente.
- Usted dirigió la Junji hasta 2010. ¿Cómo ha visto el desempeño de ese organismo durante la administración de Sebastián Piñera?
- Creo que tuvo una mala primera etapa, en que las temáticas por las cuales aparecía en la prensa no eran precisamente los temas de la infancia. Se perdió mucho tiempo en acusaciones mentirosas en Contraloría, con puro afán político de destruir una política pública que ha quedado demostrado que ha sido exitosa, y descalificar lo que se hizo más que en avanzar en los desafíos que quedaron pendientes, que son algunos aspectos de calidad.