Por Juan Andrés Quezada Marzo 15, 2012

Orrego entra al juego

foto

 

"Marco Enríquez-Ominami tuvo las bolas que nosotros no tuvimos", afirmó Jorge Navarrete en junio del 2009, en plena campaña presidencial. Su mensaje iba dirigido a Claudio Orrego, lo cual provocó que ambos amigos no se hablaran durante varios meses. Hoy Navarrete es el hombre tras la candidatura del alcalde de Peñalolén, y el plan es llegar hasta el final y representar a la DC en las primarias de la Concertación. La idea inicial es ir recogiendo el respaldo de figuras del partido e independientes, tal como lo hicieron esta semana con Andrés Wood, Paula Vial y Axel Christensen. Pero el apoyo que más dolió a sus adversarios internos fue el del ex presidente del Banco Central Roberto Zahler. En el entorno de Orrego dicen que pronto sumarán a figuras que hoy apoyan otras postulaciones, como las de Andrés Velasco y Ximena Rincón.

La apuesta a mediano plazo es recibir el respaldo de Soledad Alvear y del "gutismo". Para ello, Orrego apoyará con fuerza a su compañera de partido Carolina Leitao, la candidata a alcaldesa en Peñalolén y ahijada política de los Martínez-Alvear. También buscarán que Andrés Zaldívar y otros senadores verbalicen su respaldo.

Pese a que Andrés Velasco les empañó el lanzamiento con su anuncio de que competiría de todas formas en las primarias, en el equipo del edil evalúan bien el evento  donde el alcalde habló del "nuevo Chile". La apuesta es recorrer el país apoyando candidatos municipales y seguir presente en los medios: el próximo golpe será el lanzamiento de un libro donde Orrego narra las enseñanzas de su padre, su paso por el gabinete de Lagos y su labor en Peñalolén.

El "all in" de Gómez

foto

 

A mediados de febrero arribó desde España una contratación clave del senador José Antonio Gómez: un experto con doctorado en Redes Sociales y Nuevas Tecnologías -cuyo nombre se guarda bajo siete llaves-, quien pasó a liderar la estrategia de desarrollo digital de su campaña a La Moneda.

La anécdota refleja la seriedad con que el presidente del Partido Radical se ha tomado su idea de competir. Su candidatura es hoy la que tiene mayor camino avanzado en temas organizacionales: a inicios de marzo lanzó dignidadtotal.cl, la página orientada a ser la "plataforma ciudadana" de su campaña; en los próximos días se establecerá su comando en una oficina de la calle General Bari en Providencia; su equipo tiene una "lista corta" de cuatro logos entre los que elegirán el oficial a más tardar para inicios de abril; y en ese mismo mes está planificada la partida de su sitio web oficial. El comando del senador es una mezcla entre "veteranos" de las primarias contra Frei y rostros jóvenes. Todo esto ha reafirmado la idea de que para Gómez la postulación es un tema de "todo o nada". Y así lo asumen en la oposición, donde dan por descontado que llegará a las primarias, al igual como en 2009 con Eduardo Frei, pese a que lo más probable es que eso le signifique no repostular al Senado. Aunque son muy pocos en la Concertación los que creen que su candidatura pueda prosperar, Gómez asegura que es un tema de principios: "Yo no tengo ninguna definición distinta, ningún plan B", dice. Pero el senador puede enfrentar un obstáculo interno entre los radicales si el resultado de las municipales es malo para el partido.

Rincón: todo es ganancia

foto

 

Es la más joven de los aspirantes (43 años) y la que, según los análisis en la Concertación, saldrá ganando sin importar el resultado. El domingo 4 de marzo, 40 militantes DC llegaron hasta la casa de la senadora Ximena Rincón. En la terraza de su residencia en Las Condes, los asistentes, entre los que estaban la mayor parte de los ex presidentes de la JDC, comenzaron a delinear la estrategia de la campaña.

Entre sus apoyos cuenta al diputado Gabriel Silber y al cientista político Sergio Micco. De hecho, Rincón está trabajando propuestas programáticas con el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), donde Micco es parte del directorio. Y entre los ejes de su campaña, hay dos áreas centrales: regionalización -recalcará que es la única candidata que no nació en Santiago, sino en Concepción- y políticas de género. Otra área que explotará es la de la "renovación". "Hoy día el país requiere liderazgos distintos, porque Chile cambió", dice la senadora, Su obstinación la campaña se nota: Rincón dice que  ha perdido varios kilos desde diciembre. Y en su historia ya tiene una victoria improbable, cuando en 2009 desbancó a Jaime Naranjo de su senaduría.

El objetivo es pelear la nominación al interior de la DC. Pero en la oposición afirman que Rincón ya ha conseguido ganancias: posicionar su nombre y mostrarse como una carta viable para el futuro. Además, tiene buena evaluación en el entorno de Bachelet: figuras como la ex ministra María Soledad Barría la han felicitado por su resolución, y en el círculo "bacheletista" dicen que podría ser una de las figuras de una campaña para volver a La Moneda.

¿A qué apuestan los candidatos de oposición?

Velasco pone más fichas

foto

 

En plena composición de su equipo y definiendo una "narrativa" para los próximos meses. En lenguaje de cartas, aumentando la apuesta. Así está hoy Andrés Velasco tras resolver que sí o sí irá a primarias. De hecho, a fines de marzo la campaña dará a conocer un primer logo, junto con el lanzamiento del sitio oficial, velasco2014.cl. El cambio es patente: si antes la apuesta era ser el "telonero" de Bachelet, hoy pasa por posicionarse como la figura independiente con mayor respaldo en la oposición.

La estrategia es fortalecer el "perfil ciudadano" del ex ministro. "El Velasco académico ya se conoce. Hay que mostrar al Velasco más abierto", dicen en su equipo. Para eso, además de recorrer el país para las municipales, se buscará reclutar a voluntarios a través del sitio web.

Velasco además apostará por recalcar su derecho a participar en primarias como independiente: en su equipo recuerdan que Marco Enríquez-Ominami comenzó posicionándose como un candidato que exigía una competencia justa en la Concertación. Otra similitud entre ambos es el alto perfil de sus respectivas esposas. Pero en el equipo afirman que, por ahora, el rol que pueda jugar la conductora de TVN Consuelo Saavedra "no es un tema".

El empresario y ex vicepresidente DC Juan José Santa Cruz encabeza el grupo que lo apoya. Entre los colaboradores están Gonzalo Cubillos, Luis Alberto Aninat, Julio Valladares y Carlos Portales. Además, hay un equipo asesor en el área política con figuras como Juan Luis Monsalve, Carlos Catalán, Rafael Guilisasti y el economista Eduardo Engel en el área programática.

ME-O repite la jugada

foto

 

El viernes pasado, en una recepción en la embajada de Japón, Carlos Ominami comentaba a un grupo de diplomáticos y empresarios que estaba sorprendido con la capacidad de trabajo de Marco Enríquez-Ominami. "No para, no para. Desde el año pasado ha recorrido Chile como tres veces", decía el ex senador, dejando entrever cierta preocupación por la salud de su hijo.

"Más frecuencia que impacto". Así responde ME-O cuando le preguntan cuál es su estrategia presidencial para el 2013. Luego explica que desde el año pasado cambió los medios de comunicación por un trabajo "de hormiga" en terreno, cuyo objetivo es legalizar el PRO en todo Chile. Ya cuenta con 60 mil militantes y 2.500 candidatos municipales, y asegura que al menos tres de los postulantes a alcaldías tienen posibilidades ciertas de ganar. Paralelamente, mantiene un activo rol internacional dando charlas  en diversos países del mundo. Esto lo ha llevado a ganarse millonarios aportes de ONGs y centros políticos. Además, tiene línea directa con figuras como Guido Girardi, quien es de la idea de que se sume a una primaria amplia opositora.

Pero en privado, en la oposición comentan dos escenarios para ME-O de cara al 2013: uno malo es que llegue muy desgastado, que toda la centroizquierda se una en torno a Bachelet y lo arrinconen. El segundo es que los resultados de las elecciones municipales y su trabajo en terreno lo repotencien y le permitan recuperar la base de las presidenciales 2009, lo que le daría una buena oportunidad de llegar a La Moneda. Eso sí, en ambos casos la idea es la misma: que él compita en la primera vuelta presidencial.

Lagos Weber: apostar o "pasar"

foto

 

Todos lo indican como el próximo que debería mostrar sus cartas, pero Ricardo Lagos Weber (PPD) está en proceso de espera. Aunque es la figura de la Concertación mejor ubicada tras Bachelet en las encuestas, sus planes para las próximas semanas son sólo viajar a regiones a apoyar candidatos de su partido de cara a las elecciones municipales.

Mayo será un mes clave. Ese mes se renovará la directiva, y hasta ahora Jaime Quintana es el único nombre que postula al cargo. De ser electo, el senador llamará en junio a abrir un debate interno sobre la presidencial. "El PPD no puede sustraerse a esa discusión", dice Quintana.

Otro factor crucial será la postura de Guido Girardi. En las últimas semanas, se ha reunido varias veces con el senador PS Camilo Escalona, incluso invitándolo a comer a su casa. Aunque el motivo oficial ha sido hacer un "traspaso de mando" ordenado de la presidencia de la Cámara Alta, en el PPD afirman que ambos han tejido una alianza, cuyo principal punto de encuentro es el respaldo a una repostulación de la ex mandataria para el 2013.

Esto se contrapone a lo que plantean figuras como los diputados Felipe Harboe y Pepe Auth de tener un candidato propio, donde Lagos Weber corre con ventaja por ser el mejor posicionado. Uno de los análisis es que el senador esperaría un gesto del partido para postular, marcando una diferencia con las candidaturas "autoproclamadas". Con todo, aún no se descarta que finalmente decida postular a la presidencia del partido contra Quintana. Aunque para muchos, esa decisión sería un signo de que preferiría "pasar" del juego de las precandidaturas.

¿A qué apuestan los candidatos de oposición?

Walker espera su turno

foto

 

El principal objetivo político de Ignacio Walker hoy es superar los  849.714  votos (13,96%) obtenidos en las elecciones municipales del 2008, o aumentar los 59 alcaldes electos. De estos resultados depende el futuro político del presidente de la DC: si la flecha del gráfico sube, al día siguiente el senador comienza a definir su estrategia presidencial. "Y si bajamos la votación, me voy para la casa",  ha señalado Walker a sus camaradas. Por ello, mientras Claudio  Orrego y Ximena Rincón se disputan los apoyos internos, el senador dedica la mayor parte del día a respaldar a candidatos y a tratar de convencer a personas que sean postulantes en octubre. La DC aún no tiene candidatos oficiales en Maipú, Macul y Vitacura por ejemplo.

Walker se siente satisfecho con su dirección: hoy tiene controlado al partido y cuenta con el apoyo de casi todos los presidentes regionales, algo no menor tras su arriesgada jugada de pactar reformas políticas con RN.

Un primer examen lo tendrá el próximo 20 de abril cuando se realicen las primarias de la Concertación en todo el país. En las municipales pasadas, la DC llevó 136 candidatos a alcaldes. Si este año inscribe menos, para sus detractores será una primera derrota.

"Está atrapado en su propia trampa", plantean algunos de sus camaradas, diciendo que, de obtener un buen resultado municipal, igual podría ser muy tarde para iniciar su campaña presidencial, ya que a esa altura la mayoría de los  dirigentes ya estarán comprometidos con Orrego, Rincón o Pizarro, y especialmente con el edil de Peñalolén, con el que comparte el nicho de apoyo. De lo que sí están seguros sus eventuales adversarios es que Walker cobrará muy caro su apoyo a uno de los precandidatos.

Pizarro, la incógnita de la mesa

foto

 

"¿Cómo está mi candidato?". El saludo de la diputada PPD María Antonieta Saa a  Jorge Pizarro el lunes en los pasillos del ex Congreso Nacional reflejaba el impacto por la declaración delsenador DC el pasado fin de semana. "Muchos ciudadanos, dirigentes y gente más allá del partido me han solicitado ser candidato presidencial",dijo a El Mercurio.

Pero en el entorno del senador afirman que sus dichos eran más bien una "señal de alerta" de la inquietud en amplios sectores de la Concertación por el surgimiento de candidaturas previas a las municipales, y que las condiciones que señaló para postular -"si es que el partido y el conglomerado lo solicitan, y hay un proyecto país detrás de eso"- fueron una crítica a los últimos lanzamientos, a los que ve como apuestas personales que buscan posicionarse para el futuro.

El senador es un histórico de la Concertación, una de las figuras DC con más llegada a Michelle Bachelet, y tiene un lazo directo con Camilo Escalona, otro de los cercanos a la ex mandataria. Además, es uno de los hombres que impulsa al diputado Aldo Cornejo -también cercano a Bachelet- para suceder a Walker en la presidencia de la DC, y en 2013 le corresponde retornar a la presidencia del Senado. Por eso, la apuesta es que  ocupará un rol clave en las definiciones, pero que ser presidenciable "no le quita el sueño".

Sin embargo, nadie se anima a descartar de plano una postulación tras las elecciones municipales, en especial si Bachelet decide no volver. En su entorno recuerdan que en marzo del año pasado, Ricardo Lagos lo ungió señalando que la oposición necesitaba "conducción", y que ésa era una "nueva tarea" para Pizarro. Algo más: en la DC leyeron sus dichos como la confirmación de que en el partido se instaló la idea de llevar a un candidato a las primarias. Algo que no era seguro antes de Rincón y Orrego.

Bachelet esconde sus cartas

foto

 

La tradicional "reunión de pauta" de los lunes en la Fundación Dialoga dedicó esta semana varios minutos a comentar las candidaturas en la Concertación. La conclusión en el entorno de Michelle Bachelet es que el escenario está lejos de ser preocupante. "Todos estaban esperando una señal de Bachelet. Pero como no ha ocurrido, algunos decidieron no seguir esperando", dice un director de la entidad.

En general, los cercanos a la ex presidenta ven con buenos ojos la proliferación de las cartas, porque uno de los puntos considerados como claves es que Bachelet legitime su candidatura venciendo en una primaria.  La evaluación es que muchos de los candidatos hoy están buscando presencia en los medios y "apostar a futuro" antes que enfrentar críticamente a la ex mandataria, y que las postulaciones ayudan a ordenar a los grupos de la oposición.  "Cuatro años es un período muy corto. Y varios están mirando al 2017", dicen en el entorno de Bachelet. Incluso se manejan cifras: los cálculos apuntan a que en una primaria, la ex presidenta tendría al menos 60% de los votos, con el 40% repartido entre el resto.

Bachelet ha mantenido disciplinadamente su estrategia de silencio sobre política interna: de hecho, para el pasado Día de la Mujer dio múltiples entrevistas en medios internacionales, pero guardó silencio sobre temas de Chile.

Así, ha ganado cada vez más poder para decidir el momento y la forma de su retorno. Si el año pasado el debate era si debía explicitar públicamente su decisión antes o después de las elecciones municipales, hoy los plazos se han corrido, incluso hasta el primer trimestre de 2013.

Con todo, algo que no ha pasado inadvertido es el retorno a Dialoga del jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, que ha retomado en extrema reserva la línea directa con los partidos. De hecho, esta semana trascendió su molestia por la filtración de un encuentro  con Guido Girardi.

Relacionados