Iván Fuentes
Vocero Movimiento Social por Aysén
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- No debe trabajar como un gobierno teledirigido, en donde las decisiones de lo que se va a hacer en regiones se toman en La Moneda. Todos los gobiernos, incluido el de ella, han sido muy centralistas. Deben trabajar desde las periferias hacia adentro y no desde Palacio hacia afuera. Es darles poder a las regiones, y que las lucas que las regiones generan no se vayan todas al centro del país. Si no cambiamos eso, el presidente que venga va a tener conflictos, revoluciones, protestas. Y el mundo de las manifestaciones nos atrasa, pero no nos queda otra que manifestarnos, porque hay un tímpano del Estado que no escucha.
- ¿Cuál sería la autocrítica ineludible que ella debiera hacer?
- Ella fue presidenta de una coalición que se olvidó de quiénes éramos los que los respaldábamos. Tienen que estar más conectados con la gente. Ellos perdieron la conexión con el pueblo, como los partidos en general la han perdido. Pero la Concertación se debía a nosotros, que habíamos salido a la calle a decir que la alegría ya venía.
- ¿Con qué sectores debiera gobernar?
- Con todos. Ella va a tener la grandeza que tuvo siempre de gobernar con todos y para todos. Y bienvenida la oposición si trae una idea fresca, potente, que sirve a la sociedad. Si una idea es buena, yo creo que ella la va a tomar, porque tiene sentido de país y no se gobierna para los que te apoyan.
Carolina Tohá
Presidenta del PPD
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- La igualdad y la sustentabilidad deben dejar de ser aspiraciones lejanas y transformarse en una exigencia de todas las políticas y proyectos de ley. Cada decisión del nuevo gobierno debe pasar un test que demuestre su aporte específico a la construcción de un país más igualitario y más verde.
- ¿Con qué ideas -y conceptos políticos anteriores- tendría que romper ahora?
- Con el consenso a toda costa. Hay que jugarse por reformas sustantivas y correr el riesgo de perder. Antes de negociar y buscar acuerdos hay que dejar claro cuál es nuestra visión, lo que le proponemos al país. Eso no impide que se busquen acuerdos después, pero preservando que la ciudadanía identifique las distintas visiones que hoy están en juego.
- ¿Con qué sectores debiera gobernar?
- Hay que gobernar con todo el país, escuchando todos los puntos de vista, pero asegurando la conformación de una nueva mayoría por los cambios democratizadores de la sociedad chilena. En ese sentido, la coalición del próximo gobierno no puede ser la Concertación que hemos conocido sino un nuevo espacio político, más amplio y jugado abiertamente por la renovación. Además, una autocrítica ineludible que se debiera hacer es que la Concertación ha tenido un enorme déficit de renovación en rostros, estilos e ideas.
Sergio Micco
Vicepresidente Centro de Estudios del Desarrollo
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- En apostar a una nueva etapa del desarrollo nacional en que la participación en lo político y la igualdad en lo socioeconómico sean su sello. La crisis de representación política supone reformas como, a lo menos, el establecimiento de un sistema electoral proporcional y una profunda descentralización con elección de autoridades regionales. La crisis de redistribución económica requiere una reforma tributaria que financie inversión social, destinada a garantizar servicios sociales de calidad creciente a pobres y clases medias, e inversión productiva en infraestructura, Pymes, Codelco y en ciencia y tecnología.
- ¿Cuál sería la autocrítica ineludible que ella debiera hacer?
- Una doble autocrítica. La primera es que la Concertación de Partidos por la Democracia se estatalizó y acomodó en el gobierno, lo que le hizo perder capacidad de representar a la ciudadanía y a las ideas de futuro. La segunda es un abandono de parte del gobierno de la sintonía fina con sus partidos políticos y organizaciones sociales, que debían ser apoyadas en sus reformas, para así fortalecerse.
- ¿Con qué sectores debería gobernar?
- Ideológicamente desde el liberalismo social, presente en el actual gobierno hasta el socialismo -tradicional o moderno-, que acepte la democracia y los derechos humanos como valores universales.
Mª de los Ángeles Fernández
Directora Ejecutiva Chile 21
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- Debiera estar en sintonía con las demandas de transformación social por mayor igualdad y enfrentamiento de los abusos, los que, aparentemente, ya no se resolverían con reformas tipo “parche”, pudiendo ser necesario avanzar en una nueva Constitución.
- ¿Qué cosas que antes dejó afuera debiera incorporar esta vez?
- Evitar rodearse de aquellos que postulan la “defensa del legado concertacionista” porque el peso de la desconfianza ciudadana parece recaer en ellos, y debe prestar mayor atención a la necesidad de revitalizar las estructuras partidarias y todo lo relativo a la democratización de la política partidaria.
El “gobierno ciudadano” que prometió en su primera etapa no soportará ser más un eslogan en una sociedad con crecientes demandas por expresividad y claramente repolitizada.
En cuanto a la igualdad de género, hay más expectativas con relación a lo que pudiera concretar, dado su paso por ONU-Mujeres. En una segunda etapa, resultará insuficiente centrar las propuestas en este tema en medidas reducidas a un impacto simbólico.
- ¿Cuál sería la autocrítica ineludible que ella debiera hacer?
- ¿Era necesaria tanta cautela durante su gobierno? Hoy día, Michelle Bachelet tiene un capital político que le permite, incluso, poner sus propias condiciones.
Bachelet, parte II
Fulvio Rossi
Senador PS
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- Con una autoridad de Hacienda responsable fiscalmente, pero decididamente partidaria de fortalecer la participación del Estado. Hoy existe una gran irritación ciudadana por los niveles de desigualdad que deja nuestro sistema tributario. Chile es un país muy distinto al de hace ocho años, con una ciudadanía que demanda cambios en previsión, salud, educación y libertades públicas e individuales. También exigen mayores niveles de participación, por lo que es fundamental avanzar en reformas políticas, como el cambio del sistema electoral, presupuestos participativos a nivel comunal y plebiscitos vinculantes.
- ¿Qué cosas que antes dejó afuera debiera incorporar esta vez?
- Una modificación del actual sistema previsional, porque una AFP estatal por sí sola no resuelve el problema, regulaciones a la banca y resolver las debilidades de nuestra institucionalidad ambiental. También impulsar una agenda progresista con aborto terapéutico, legalización del autocultivo de marihuana y su uso terapéutico, y matrimonio igualitario.
- ¿Cuál sería la autocrítica ineludible que ella debiera hacer?
- Haber permitido una supremacía neoliberal en sus gabinetes. Esta vez debería gobernar con ministros políticos, menos tecnócratas. El PC podría incorporarse al gobierno si se concuerda un programa.
Maya Fernández Allende
Candidata PS a alcaldesa por Ñuñoa
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- En tocar los temas que quedaron pendientes en su gobierno. Para mí el más relevante es lograr una salud pública de mejor calidad. En el gobierno de Michelle Bachelet se implementó el Plan AUGE, pero persiste mucha diferencia entre la salud pública y la privada. Otra cosa que encuentro importante es incorporar -y darles relevancia- a las temáticas juveniles, ahora que hay cuatro millones de jóvenes que pueden participar. Ella debería conquistar a los jóvenes que hoy día no quieren participar en política, a pesar de que muchos lo hacen en el movimiento estudiantil.
- ¿Qué cosas que antes dejó fuera debiera de incorporar esta vez?
- Una reforma tributaria de verdad, no un ajuste tributario que no alcanza para financiar las necesidades en educación y salud pública. Impulsar una nueva Constitución, creo que también es un tema muy necesario. Otros temas pendientes son los medioambientales, donde los jóvenes hoy tienen una visión distinta, mucho más responsable que las generaciones anteriores. Otra herramienta que encuentro necesaria para un futuro gobierno son los plebiscitos vinculantes, donde los ciudadanos puedan opinar y decidir en muchos temas.
- ¿Con qué sectores debería gobernar?
- Con toda la oposición. Soy partidaria de conformar un gran bloque político, incluyendo a todas las fuerzas democráticas que tengan una mirada común del futuro.
Guillermo Pickering
Integrante de Océanos Azules
- ¿En qué se debiera diferenciar su nueva propuesta de gobierno?
- En que el principal cambio que debe realizarse en el sistema democrático chileno es poner en el centro a los ciudadanos y no a los partidos. Chile debiera rediscutir pacífica y armoniosamente su pacto social. Necesitamos un acuerdo país entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, que genere una segunda generación de reformas sociales, políticas y económicas.
- ¿Con qué ideas -y conceptos políticos anteriores- tendría que romper ahora?
- Con los miedos y prejuicios de la transición a la democracia. Esto de que no se podía soñar con un país mejor, sino que había que ser pragmático y sólo concebir el mundo en la medida de lo posible, que era en lo que creían los que dirigían el proceso. Los chilenos tienen derecho a imaginar cómo debiera ser su país, y no que les racionalicen otros y a priori lo que pueden o deben pensar.
- ¿Cuál sería la autocrítica ineludible que ella debiera hacer?
- Que los ciudadanos que quieren cambios no están dispuestos a dejarse intermediar por los partidos mientras éstos no se renueven y democraticen. Una coalición de ciudadanos es lo que se necesita y no una restringida concertación de partidos. Debe atraer a la mejor gente y no tener sectarismos. Por eso es que lo más importante es el proyecto, y luego convocar a todos los que se sientan interpretados, sin exclusiones.
Ernesto Águila
Director ejecutivo Instituto Igualdad
- ¿Con qué ideas -y conceptos políticos anteriores- tendría que romper ahora?
- Debe introducir una mayor planificación y regulación estatal en áreas como el desarrollo de las ciudades, la energía, el desarrollo regional y la protección del medioambiente. Sus políticas sociales deben tener un sello más universalista, tienen que no sólo favorecer a los sectores más carenciados sino también a las clases medias.
- ¿Qué cosas que antes dejó fuera debiera de incorporar esta vez?
- Su gobierno debiera proponer un nuevo trato entre el centro y las regiones. Una política efectiva de descentralización y de traspaso de poder económico y político a las regiones. Debiera jugarse en serio por la elección directa de los intendentes y consejeros regionales. Aunque lo intentó en su primera administración, debiera poner todo su peso y prestigio político en una reforma al sistema binominal.
- ¿Con qué sectores debería gobernar?
- Creo que su gobierno debe dar cuenta e incluir algunos de los nuevos liderazgos relevantes que han emergido del mundo social. En lo más propiamente político, debe tener una base que le permita construir mayorías parlamentarias. Debe ser un abanico amplio, desde liberales al PC, pasando por los partidos que hoy están en la Concertación. No debe ser un gobierno sólo de la Concertación, sino de un espectro político y social más amplio e inclusivo.