Hace un par de semanas, el senador socialista Camilo Escalona –en una entrevista en Qué Pasa- respaldó las próximas primarias presidenciales de la Concertación, pero dijo que advertía un peligro: “Percibo un riesgo, porque la desproporción en el apoyo público y ciudadano a Michelle Bachelet respecto de los otros candidatos es tan grande, que observo la tentación de jugar con fuego. Me refiero a todas las personas que tienen como propósito horadar el prestigio de la ex presidenta para poder subir algunas comas en las encuestas”, explicó.
El temor del presidente de la Cámara Alta se ha materializado en las últimas semanas con las primeras críticas de los precandidatos de la Concertación a Bachelet, que todo indica irán en aumento hasta llegar a junio del 2013, fecha estipulada por ley para las primarias de la oposición y el oficialismo.
Al lanzar su campaña, Andrés Velasco criticó duramente el silencio de la ex mandataria: “Hemos visto candidatos que no han sacado la voz (…) Yo no estoy empezando mi campaña en un aeropuerto rodeado de políticos que piden cargos, rodeado de políticos que piden embajadas, ministerios o intendencias (…) Yo no sé qué tipo de campaña ella va a hacer (Bachelet), porque no se lo ha comunicado al país”.
Los cuestionamientos del ex ministro de Hacienda se sumaban a los de Claudio Orrego -"Me opongo a que sus escuderos o seudovoceros (difundan) esta idea de que es ella o no hay nada más, de que es Bachelet o el caos"-, de Ximena Rincón -"El silencio le sirve mucho a Michelle Bachelet, pero daña mucho a la Concertación”- y de José Antonio Gómez – “No es posible pensar que porque la ex presidenta llegue se le dé un cheque en blanco para llevar adelante una propuesta".
Anoche, en Tolerancia Cero, en Chilevisión, Orrego y Rincón coincidieron en la idea que hoy no es el tiempo de Bachelet. “No podemos seguir esperando que los mismos de siempre gobiernen un país que cambió profundamente”, dijo la senadora DC, precisando
El ex alcalde de Peñalolén, en tanto, señaló que Bachelet es “un activo del país, pero ha estado fuera cuatro años en que Chile cambió mucho y el síndrome del balcón que terminó matando a Pablo Zalaquett en Santiago, también le puede ocurrir a la Concertación si se da por ganadora antes de tiempo”.
Estos cuestionamientos no han pasado desapercibidos en el entorno de la ex mandataria, que en las próximas semanas llegaría a Chile para pasar la Navidad con su madre, hijos y nietos.
“La primaria ya partió y es verdad es que hay posiciones muy distintas”, señalo en CNN hace unos días René Jofré, de Chile 21. “Pero lo importante es que haya respeto entre los candidatos”.
Vea también: "¿Quién quiere ser candidato?".