Por Paula Comandari Diciembre 13, 2012

Carlos Zepeda batalla todos los días contra el cáncer que lo aqueja. Se le ve delgado, pero se mantiene activo. Su carácter no le permitiría otra cosa. Por eso su rutina no ha cambiado en lo sustancial. Pero ya no hace deportes ni se sube a un caballo desde hace un par de años: no tiene la capacidad física para hacerlo. Todos los días dedica tiempo a su tratamiento. Eso no le impide trabajar. Va a su oficina de abogados a diario y sigue liderando el directorio de TVN. Porque le entretiene y porque “por primera vez en 50 años mi sector tiene la posibilidad de gobernar y me interesa aportar un grano de arena. Mientras el presidente estime que me la puedo, feliz de seguir en este rol, porque creo en el servicio público”. 

En enero se casará. Con la misma mujer que ha compartido su vida. “Porque para mi señora era importante y para mí es importante que ella esté feliz, porque además es algo que le puedo conceder con total facilidad”. Mientras se prepara para esa ceremonia que compartirá con su familia y sus más cercanos, Zepeda intenta no volverse loco con la televisión, una industria en constante vaivén. No tiene people meter online como la mayor parte de los altos ejecutivos. Aunque hoy ve televisión todos los días, algo que nunca hacía antes de asumir su cargo como director en 2011. Durante este periodo no sólo ha cambiado el cable por la televisión abierta, sino que aprendió cómo funciona la pantalla. Pese a que no es un experto, se siente con más background para presidir la estación pública que asumió en mayo pasado. Ve las noticias, varios programas de la competencia y los propios para entender la audiencia y sus gustos. El próximo será un año incluso más movido. Por las primarias, las campañas y las presidenciales. 

-¿El presidente Piñera está más tranquilo con usted que con Leonidas Montes como presidente?

-Espero que sea así, si no significaría que no estoy respondiendo a su confianza. 

-Su nombre levantó ruido cuando fue mencionado como sucesor de Montes: es amigo del mandatario y un operador político que podría influir en un año electoral.

-Hay muchos mitos urbanos. Es mito que el presidente de TVN tiene gran poder. Eso no es así: la ley no le otorga ese poder. Francisco Vidal lo único que hizo fue pelear durante todo su periodo, precisamente porque no tenía el poder que quería. Vidal, a diferencia mía, tuvo más presencia mediática, pero hacia dentro no hizo más de lo que yo puedo hacer.

-De hecho, muchos lo comparan con Vidal por su perfil político, necesario en este cargo.

-Vidal es un gran político. Lo que espera la gente de mi partido como de mi sector son expectativas que cada uno verá de acuerdo a la gestión que se haga. Espero cumplir razonablemente con las expectativas de quienes creían que TVN terminaría en buen estado cuando terminara mi rol. 

-Leonidas Montes salió por la tensa relación que tenía con el gobierno. Usted era visto como un hombre que podía sintonizar mejor con La Moneda. 

-Ése es otro mito generado por personas que no me conocen bien y que pensaban que yo iba a llegar a transformar todo esto en un canal gobiernista, en La Nación de antaño. Eso no está en mi naturaleza. 

-Es cosa de ver la pantalla para percibir que el canal está bastante menos crítico con el gobierno en relación al 2011. Basta recordar cómo trataban las movilizaciones, las protestas contra HidroAysén. -No ha habido movimientos estudiantiles este año. ¿Cuál es la Camila Vallejo del 2012? ¿Quién me puede decir que el 2011, desde la perspectiva de los movimientos sociales y estudiantiles fueron igualmente relevantes que los del 2012? -El que el presidente Piñera haya sido más cubierto en TVN que en otros canales genera sospechas. -Es simple: en TVN se muestra mucho más política que en el resto de la competencia, por nuestra misión. Por lo que necesariamente el tiempo del gobierno es superior al de la competencia. La pregunta es si lo estoy cubriendo bien o mal, o si estoy dejando de cubrir a un grupo.

 

-¿Recibe llamadas de ministros, candidatos presidenciales, políticos? 

-Muy poco y cuando las recibo las canalizo hacia quien corresponde y la administración resuelve lo que hace o no en función de eso. No son sólo políticos, también gente que le interesa que sus temas estén cubiertos. Todas, incluidas las cartas de reclamo, las canalizo a la dirección ejecutiva. Ahora, estudio el tema y me preocupo que se les conteste y que si hay que tomar medidas se tomen, pero es la administración la que se preocupa de eso. 

-En La Moneda dicen que están más conformes que en 2011 con la cobertura de prensa.

 

-Supongo que sí, pero no sé. No estoy en el día a día. Es el director de prensa quien debe contestar esa pregunta. Ahora, hacer la pega supone tener una buena relación con el gobierno, con el Congreso o  quienes sean los candidatos presidenciales el próximo año y sus comandos, porque si no haces bien ese trabajo, no vas a tener un buen resultado.

 

Más política en TVN

-Quienes lo conocen afirman que no tiene buena relación con Mauro Valdés, el director ejecutivo de TVN. 

-Tengo una relación normal y la relación que tenga con él no tiene que ver con el hecho de que sea un buen ejecutivo.

-¿Qué nota le pone a la administración Valdés?

-La evaluación que yo hago, la hago al interior del directorio.

-¿Cuánto pesa el directorio de TVN?

-Partiendo por este director que pesa 65 kilos, y sin meterme a los kilos de las mujeres, apostaría por unos 300 kilos. ¿Qué me quiere decir con esa pregunta?

-¿Cuánto es oída su voz en la administración?

-El directorio fija su línea editorial y hace pesar su voz en ese ámbito. Por ejemplo, manifesté que me parecía, que a pesar de ser el canal con más presencia política en la industria, teníamos que fortalecer ese aspecto aún más. El directorio compartió ese criterio y eso en los próximos meses se va a notar. 

-¿Nuevos programas?

-Vamos a crear un programa nuevo de actualidad, distinto a lo que tenemos. No por cumplir, sino por convencimiento: TVN debe influir. 

-Cuando habla que se necesita más política y actualidad, ¿eso se va a reforzar en los noticiarios?

-Ojalá se reforzara en todo,  porque es una actividad necesaria para el país, donde el canal público tiene un rol especial que cumplir. Esas son discusiones y procesos permanentes. No es un listado de tareas. Hoy el canal tiene un programa político que se llama Estado Nacional y el directorio ha estimado que eso se puede reforzar. La administración trabaja para ver cuál es el mejor camino para hacerlo. 

-¿Durante su gestión ha habido momentos en que note que la cobertura no es la adecuada?

-No veo televisión las 24 horas al día. Siento que la política debe tener una mayor presencia en TVN, porque la sociedad requiere de la política para vivir bien y nosotros como canal público tenemos que ayudar en eso: educar, compartir información. Dar a la gente la mayor oportunidad posible para tener acceso a ella. Más que la cobertura de un evento específico, me gustaría que hubiera más cosas cubiertas. Y eso se refleja en hacer que la administración trabaje en programas nuevos, variando los contenidos, mejorando los que ya creamos.

-Consuelo Saavedra señaló que le gustaría que el directorio fuera más representativo de la sociedad y menos de los partidos políticos. ¿Qué opina?

-En el directorio están representadas las distintas visiones políticas porque el Congreso hace sus designaciones con la libertad que tiene por ley para hacerlas. Me parece sano. Siendo el canal de todos los chilenos, lo lógico es preocuparse de que todas las visiones estén representadas. Creo que se podría ampliar, pero ése es un criterio que debiera decidirse en el Congreso. Lo que sí, uno debiera intentar lo que en algún momento existió en TVN: que haya un representante del mundo intelectual, un artista, un escritor o un filósofo, como ocurrió hasta hace unos meses. 

-El de hoy, en cambio, es muy político.

-El próximo año el país tiene una elección presidencial. Por lo tanto, 2013 va a estar más centrado en la política. 

-¿Cómo asegura objetividad?

- El directorio fija la línea editorial, que es ser objetivos. El cómo se traduce eso es un tema del director de prensa. 

-¿El directorio está pintado entonces?

-El directorio puede opinar el día de mañana que un determinado programa cumplió o no con la línea editorial, pero no define antes cómo se hacen las cosas. Debemos velar para que todos los sectores políticos estén debidamente cubiertos. Si vemos un problema respecto a eso, tomaremos medidas. Que me diga la oposición que TVN ha dejado de cubrir alguna actividad importante. Eso no sería cierto.

-¿Pide hoy informes de cobertura?    

-No tenemos ese tipo de informes. Los pedimos ocasionalmente. Eso no quiere decir que mañana sea distinto. 

-Proyectando un año electoral, ¿cree que serán necesarios para asegurar objetividad? 

-Si se necesitan, los vamos a tener. 

-Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco no tienen representación en el directorio, ¿están en desventaja?

-Creo que no. El Departamento de Prensa, sin perjuicio de que todo es perfectible, hace bien su pega. Están las coberturas en función de la importancia de las actividades que hacen, como todos los candidatos. Dado que ninguno de los directores tenemos un rol en la operación diaria, tener a alguien en el directorio no hace mucha diferencia. 

-Muchos cuestionan el hecho de que Consuelo Saavedra no haya renunciado a su contrato. Porque deja TVN para ser pieza clave  en la candidatura de Andrés Velasco. 

-No le veo problema. No quiero rostros del canal participando en campaña política. Pero por qué voy a perder un buen rostro, profesionalmente seria y confiable, el día que se acabe esa campaña.

-¿No afecta su credibilidad el que vuelva en julio a leer noticias sobre lo que hace Michelle Bachelet luego de ser protagonista de la campaña de su marido? 

-Lo mediremos en ese minuto. Eso lo puede contestar la audiencia, no yo. 

-Algunos consideran que hay falta de control editorial. ¿Qué le parecen las declaraciones de Antonio Leal en contra de lo que algunas veces hace TVN?

-Antonio Leal ha dado opiniones con bastante más frecuencia que lo habitual y ha generado situaciones que obligan a conversar temas, pero no conflictos inmanejables. 

-Entiendo que tras twitear que le parecía impresentable que el canal 24 Horas transmitiera el seminario de derecha organizado por distintos think tanks  se interrumpieron las transmisiones.

- No lo sé. Sé que el seminario fue una actividad  debidamente cubierta. Vi las noticias y creo que estuvo bien. 

 

¿Burbuja televisiva?

-Algunos hablan de burbuja televisiva: altos sueldos, el alto precio que Mega pagó a la ANFP por los derechos de la selección (US$ 106 millones). ¿Qué opina?

-No tengo la sensación de que existe una burbuja. No es el caso de TVN, donde sus costos han estado dentro de lo programado. En la competencia tampoco están haciendo locuras. El negocio entre la ANFP y Mega significa un cambio cualitativo en una actividad que no sé si se justifica para esos montos. Si ése es el parámetro con que se obtendrán ese tipo de derechos en el futuro, TVN no podrá abordarlos.

-Por primera vez se cierra un negocio sin una licitación de por medio. Va a acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue. 

-Aún no debatimos el tema en el directorio. Creo que no se dan los supuestos para hacerlo, más allá del interés legítimo que tenemos todos respecto al producto selección chilena. El dueño de los derechos es la ANFP y ellos pueden negociar como estimen conveniente. Habría sido sano para la sociedad hacerlo abiertamente, porque así el tema se trata en forma transparente, más aún cuando viene de una asociación que históricamente no fue lo transparente que uno hubiese querido.

-A finales de diciembre se licitarán los goles. El noticiario de TVN se fortaleció gracias a su transmisión los días domingo. ¿Van a perder estos derechos?

-Es  un escenario posible. Lo que no vamos a hacer es ofrecer una locura simplemente por tener los goles.

-Eso sería una pérdida para el canal….

-La competencia es así. Qué saco con ofrecer una cifra que después no voy a recuperar. Tendremos que competir con otras herramientas: mayor claridad, mejores noticias, más contenido. 

-¿Cuál es la estrategia de TVN para los próximos años?

 -En un horizonte de 5 años, el tema es muy radical. Estamos viendo los efectos de una competencia que desde la estructura de su propiedad es distinta e impone desafíos. Pero hay una cosa más relevante: el cambio de tecnología. Eso va a cambiar enteramente la manera de ver el negocio para -Le insisto ¿cuál es la estrategia concreta en el corto plazo en el nuevo escenario?

-Hoy tenemos una plana ejecutiva afiatada que tiene una planificación para los próximos 12 meses que nos deja tranquilos. Con tres ejes sobre los cuales maneja su rating: el noticiero central, Buenos días a todos y el área dramática. Eso se mantiene. 

-Me dicen que en TVN se ha discutido la posibilidad de abrir un porcentaje al mercado, llamar a las AFP para acceder a capital y contar con un directorio menos político.

-No me parece un modelo adecuado. Es legítimo que la sociedad discuta si queremos televisión pública. En mi opinión, es necesaria. Si alguien quiere cambiarla se debe debatir en el Congreso. 

 

Noticiarios cortos

-¿Le gusta el noticiario de TVN?

-En términos generales, no tengo mayor problema, sólo que no me gusta en lo que han ido derivando los noticiarios en la industria. Se han alargado más de la cuenta, y eso no es un aporte. Preferiría noticiarios más cortos y con menos notas alargadas sobre temas específicos, que podrían abordarlos en programas especiales. Me gusta mucho más un esquema como el que tenemos en Medianoche. Pero la audiencia quiere lo contrario. 

-¿Está satisfecho con los programas de investigación de TVN: Informe Especial o Esto no tiene nombre?

-La primera satisfacción es que los tengamos. Hoy día el periodismo de investigación ha desaparecido virtualmente de todo los canales de la competencia. Esto es como retar a los que van a misa por los que no van. 

-Tengo entendido que no le gustan los realities. ¿Es así?

-No me gustan los realities porque siento que, en general, en la televisión uno debiera transmitir ciertos valores, incluso cuando se trata de programas de entretención. En mi opinión, los realities transmiten valores que no son los que yo creo apropiados para fortalecernos como sociedad.

-¿Qué diferencia, en valores, hay entre un reality y un programa de telerrealidad, tipo Las Argandoña?

-Una es ficción, la otra no, lo que se puede cuestionar es si la persona que seguimos en un docureality trasmite los valores adecuados. Aunque se topan, son géneros distintos.

-Los dos caen en el ámbito de la farándula. Las Argandoña estaban bastante maqueteadas...

-El reality no es farándula. Respecto a la farándula uno puede tener una opinión. A mí no me gusta la farándula. Espero que TVN siga manteniéndose al margen. Tal como los realities. 

-El Canal 13 del 2012 se ha sustentado de realities y farándula. Y les ha ido bien. ¿Cómo pretende competir en este nuevo escenario? 

-No sé cómo viene la programación del 13 para el próximo año. La fórmula de los realities ha sido sustento de su actual rating y liderazgo dentro de la industria. En lo personal me alegra que el directorio de TVN no haya querido avanzar en esa línea. 

-¿Cuál es el aporte empresarial de Andrónico Luksic en el 13?

-Es difícil pronunciarse. Andrónico Luksic es un gran empresario y eso se nota en Canal 13. Uno ve una administración con objetivos definidos. Es un canal que avanza hacia un lugar establecido. Uno puede estar de acuerdo o no con la línea editorial, pero el rating demuestra que a la audiencia le gusta.

-Entonces en TVN se están alejando de la audiencia.

-Puede ser. De hecho, no soy el primero, soy el segundo. El canal público tiene una misión y objetivos que son distintos a los de los canales privados.

 

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