Se ríe a carcajadas cuando se le pregunta si cree que Sebastián Piñera se quede con ganas de repostular a la Presidencia el 2018. “No sé si él tendrá ganas a estas alturas del partido (y vuelve a reír). No sé si él querrá pasar otros cuatro años de su vida a full. Lo que sí está claro es que el tiempo ha demostrado que cuatro años son insuficientes para hacer un buen gobierno, porque se pierden dos años en la instalación y quedan sólo dos para ejecutar y llegan las elecciones. Por ello, creo que tanto o más importante que el cambio al binominal, es una reforma política al período presidencial”, señala el empresario Daniel Platovsky, amigo personal del presidente y con quien compartió la directiva de RN.
-A su juicio, ¿a qué debería apostar Piñera este último año?
-A terminar todos aquellos proyectos que están pendientes, pero que son políticamente viables y no perder tiempo en los imposibles. Por ejemplo, focalizar su esfuerzo en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que va sí o sí, y no en aquellos que no, cómo es el caso del cambio al binominal y el voto de los chilenos en el extranjero, donde no hay consenso.
-Algunos han cuestionado la decisión del gobierno de mantenerse al margen de la competencia presidencial en la Alianza ¿Qué piensa usted?
-Que sí, que el gobierno tiene que mantenerse al margen de las primarias, lo demás es comprarse puros problemas.
-¿Cree que al presidente Piñera le pasará lo mismo que a Bachelet y a Lagos, quienes subieron su popularidad el último año de gobierno?
-Siempre he pensado que va a terminar más alto de lo que ha sido su apoyo promedio. Primero, porque la economía le está ayudando y las estimaciones del crecimiento para el próximo año son de un 5,5%. Gracias a un muy buen manejo económico, Chile hoy es un país envidiable y eso lo ratificó en su reciente visita la directora del FMI, Christine Lagarde. Y todo demuestra que el 2013 va a ser mejor de lo que se pensaba. Un país que mantiene un buen nivel de crecimiento, también mantiene un bajo nivel de desempleo y un mejoramiento natural de las rentas. La resolución del tema de La Haya, que será en junio, en medio de las primarias, también influirá. Obviamente dependerá del veredicto final de la corte, pero creo que el presidente lo ha hecho muy bien, ha mostrado que es capaz de poner la Presidencia en una posición republicana, logrando aunar las posiciones de los ex presidentes, de los partidos en torno a Chile. Por ello, creo que, independiente del resultado el país lo va a acatar y no se pasarán cuentas políticas.