Las prioridades legislativas de Piñera son transformar en ley dos polémicos proyectos entrampados en el Congreso: la llamada Ley Hinzpeter y el que permite la venta de remedios en supermercados.
Si Michelle Bachelet se impone este domingo en primera vuelta -como apuestan analistas de varios sectores- será la primera vez, desde 1990, que un candidato electo conviva tanto tiempo con el presidente. Serán 114 días en que la atención de la prensa se centrará en las oficinas ubicadas en la ex sombrería Girardi -en el barrio Italia- y en que Sebastián Piñera y su equipo se concentrarán en resaltar los logros de su administración y mantenerse vigentes hasta el final del mandato. Será un verano caliente para el gobierno, donde muy pocos podrán a salir a vacaciones. El mandatario ya informó a sus cercanos que sólo se tomará algunos días entre Navidad y Año Nuevo.
“La planificación de este periodo no es algo menor, mira lo que sucedió los días posteriores al 27 de febrero del 2010, donde tuvieron que coordinarse los equipos salientes y entrantes para enfrentar los efectos del terremoto”, recuerda un asesor de Piñera.
El presidente viene pensando desde hace tiempo su despedida y posterior aterrizaje en sus oficinas en Apoquindo 3000, en marzo del 2014. El diseño -que se encuentra en plena elaboración- está a cargo de su hija, Magdalena, quien ya ha definido varias cosas.
La central es una gira de despedida, que incluirá todas las regiones del país, donde Piñera realizará un balance de sus planes regionales y se referirá al cumplimiento de sus promesas de campaña. También se despedirá de las autoridades locales y sostendrá una reunión con una persona emblemática de cada lugar. Por ejemplo, en Iloca tiene previsto reunirse con Víctor Díaz, el Zafrada, el niño que simbolizó la esperanza días después del 27/F. La preparación y producción de las giras está a cargo de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.
En forma paralela, Cecilia Morel también realizará una gira -región por región- para destacar los logros de su proyecto estrella Elige Vivir Sano.
Ya están agendadas también por la Segpres las cuentas públicas: serán la primera quincena de enero y todas en terreno.
La agenda de los próximos cuatro meses incluirá, además, la inauguración de las obras Legado Bicentenario, como las bibliotecas. “Éstas serán el legado material de este gobierno y tienen una especial connotación, que es dejar testimonio de lo que nuestra generación, la del Bicentenario, rescata de las generaciones pasadas, reconstruye o recupera o construye para legarlo a las que vendrán”, señala una fuente cercana a Piñera.
Por ello, el último consejo de gabinete, planeado para fines de frebrero, se realizará en la Hacienda de El Huique, una obra de recuperación patrimonial en la Región de O’Higgins, donde en algún momento se realizaron reuniones de gabinete a principios del siglo XX.
La línea central del discurso de Piñera y sus ministros en los próximos meses será la defensa de sus logros en reconstrucción, salud, educación y matizar los incumplimientos en temas de seguridad ciudadana.
La Moneda editará próximamente tres libros de gran formato: uno de la reconstrucción, otro con la política exterior del gobierno -uno de los temas mejor evaluados por la gente-, y un tercero con las obras del Bicentenario.
LA BÚSQUEDA DE COHESIÓN
Otra de las preocupaciones de Piñera para la recta final de su gobierno es mantener cohesionados a sus equipos hasta el último día, lo que espera que se mantenga para los meses posteriores a su salida de la presidencia. Su idea es que exista una coordinación entre los parlamentarios piñeristas y sus ex colaboradores para que defiendan su gobierno ante los eventuales cuestionamientos de las nuevas autoridades. Para este diseño también se está preparando el lanzamiento de un think tank. “El presidente quiere tener una defensa corporativa, como la que cuidó siempre a Bachelet, y que no le suceda lo que le pasó a Lagos, cuando varios de sus colaboradores y parlamentarios le dieron la espalda tras salir de La Moneda”, cuenta un miembro del Segundo Piso.
Por ello, desde el mail personal del mandatario ya fueron despachadas a sus ministros, subsecretarios, jefes de servicio y principales asesores varias invitaciones para reunirse: a una cena de Año Nuevo en Cerro Castillo, a un almuerzo en su casa tras el cambio de mando, y a una visita al Parque Tantauco, entre el 13 y 17 de marzo. Estas últimas semanas también ha conversado personalmente con algunos de sus colaboradores para aconsejarlos en la búsqueda de trabajo y proyectos para que desarrollen a partir de marzo próximo.
LEY HINZPETER Y PRIORIDADES LEGISLATIVAS
El gobierno, a través de la Segpres, definió 13 prioridades legislativas en cinco áreas de aquí a marzo. La primera es seguridad ciudadana, donde se insistirá en la aprobación de la llamada Ley Hinzpeter (proyecto que fortalece el resguardo del orden público y sanciona a quienes cometan delitos a rostro cubierto); el proyecto que perfecciona la reforma al sistema procesal penal, especialmente en materias de coordinación y capacitación de sus actores y protección a las víctimas.
“Sabemos que en seguridad ciudadana no se cumplió lo prometido, pero hay que salir a explicarle a la gente que en el Congreso se pararon muchos proyectos, y que el actuar de los jueces no fue acorde en varios casos, como el caso bombas”, señala un colaborador de Piñera, quien destaca que en las encuestas internas el gobernante superó hace rato el 40% y que el alza es sostenida.
En educación, las prioridades son la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del kínder, el proyecto que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles y el que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.
En salud, el gobierno pondrá todas sus energías en sacar el proyecto de ley de fármacos, que permite la venta de medicamentos en góndolas de supermercados y establecimientos comerciales. En la lista también aparece la ley que regula el lobby.
“Nos abocaremos a sacar adelante los proyectos de la agenda legislativa que estimamos prioritarios para el cumplimiento de nuestros compromisos de gobierno”, señala el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.
Mientras tanto, para este domingo el presidente tiene previsto llegar a La Moneda en la tarde, donde esperará los resultados de las elecciones junto a varios de sus ministros y asesores.