Por Juan Andrés Quezada Diciembre 12, 2013

4.- EN REGIONES GANA LOCAL

Ocho de los 11 nuevos senadores electos en regiones son oriundos de su zona o bien llevan años de trayectoria ahí. El discurso contra el centralismo es algo que los une, y el pronóstico es que en el próximo Congreso se verá con fuerza. Es más: hay quienes apuestan que diputados o senadores se desmarcarán de sus coaliciones para negociar sus votos a cambio de beneficios directos para sus regiones, como lo ha hecho Carlos Bianchi.

 

Alzando su voz ronca, Rabindranath Quinteros (70) advierte que con su llegada al Senado en marzo y con la de otros parlamentarios recién electos en regiones existirá “un antes y un después en la política chilena”.

“Ésta es la primera vez que en Santiago se entendió que el sentimiento regionalista de los chilenos es muy potente. Eso pasó con mi triunfo,  con el de (Alejandro) Guillier, con el de (Alfonso) De Urresti y con el del propio (Manuel José) Ossandón que, en su condición de ex alcalde, tiene una postura bastante independiente de los partidos. El 17 de noviembre se demostró que las regiones quieren participar, intervenir, que se les escuche”, cuenta -desde Puerto Montt- el senador electo del Partido Socialista, quien obtuvo la primera mayoría nacional.

-A su juicio, ¿el tema de la descentralización no está hoy asumido por las autoridades?
-Claro que no. Le pongo un ejemplo: esta semana las grandes empresas lecheras, después de haber bajado el precio de pago por litro de leche a los agricultores, anunciaron que a partir de marzo empezarán a  descontar del pago por el porcentaje de urea de la leche, lo que no se hace en ninguna parte del mundo. Pero no es tema.

-Un santiaguino le podría responder que en la capital también existen abusos…
-¿En el debate presidencial de ayer (martes) algún periodista le preguntó a Bachelet o a Matthei  por la descentralización, por la regionalización, alguien habló de la agricultura en regiones? ¡Nada! ¡Nada!

TALTAL, OVALLE, SAN PABLO...

Quinteros nació en Taltal, estudió en el Liceo de Hombres de Ovalle y partió a Santiago a estudiar Odontología en la Universidad de Chile. Desde 1973 a 1977 estuvo relegado en San Pablo, localidad ubicada a 27 km de Osorno. En 1989 fue candidato a diputado por Osorno, pero perdió. En 1990 fue nombrado intendente de la Región de Los Lagos por Patricio Aylwin, cargo en el que fue ratificado por Eduardo Frei. El 29 de octubre de 2000 fue electo alcalde de Puerto Montt, siendo reelecto en 2004 y en 2008.

-¿Qué lo motivó a postular al Senado?
-Con el centralismo que existe hoy, en este país es difícil trabajar. Los alcaldes no tienen las atribuciones ni los recursos para hacer grandes intervenciones en la ciudad. Tampoco tienen facultades para impulsar el fomento productivo en sus zonas, ni siquiera pueden asociarse con la empresa privada. A nivel de gobierno regional, los recursos que se destinan a las regiones son escuálidos. El lunes el presidente Piñera dijo aquí en la región que se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos. Esa cifra para una región con 30 comunas es insignificante...

-¿Qué pasa si en el Senado este sentimiento regionalista suyo y de otros parlamentarios se impone a una visión más nacional de los temas, como ha sido hasta ahora?
-Es que los problemas de Puerto Montt, Chiloé y Palena son temas nacionales también. Pero respondiendo a su pregunta: claro que participaremos en la discusión de temas nacionales, no vamos a ir de la noche a la mañana de un extremo a otro extremo. De lo que se trata es de que se entienda que la ciudadanía hoy quiere participación. Las regiones se cansaron del tutelaje del centralismo y eso lo tienen que entender los partidos y los parlamentarios.

-Como senador, ¿qué va estar primero: su región o su partido?
-Yo soy socialista a secas, soy un militante muy disciplinado, estoy comprometido con el programa de Michelle Bachelet y voy a ayudar a que éste se cumpla a cabalidad, pero con la primera mayoría nacional que obtuve se demostró que la región tenía razón al apoyarme desde un principio.

-Su compañero del Senado en su región, Iván Moreira,  llegó desde Santiago…
-Pero él sacó un 18% y yo el 47,5% y estuvimos a 0,7 décimas de poder doblar junto a Gabriel Ascencio. Efectivamente, Moreira es senador, pero gracias al sistema binominal, y estoy convencido que ésta fue la última elección que tendremos con sistema binominal. Se tiene que legislar para exigir de verdad que un candidato a parlamentario tenga a lo menos un par de años de residencia en la región, porque las propias regiones van a exigir primarias y que sus candidatos no vengan desde Santiago.

COORDINACIÓN REGIONALISTA

Rabindranath Quinteros cuenta que un grupo senadores regionalistas, entre ellos, Fulvio Rossi, De Urresti (quien fue su jefe de gabinete en la Intendencia de Los Lagos), ya se han coordinado telefónicamente y que la próxima semana tendrán su primera reunión para ir definiendo algunos pasos a partir del 11 de marzo del 2014.

-¿Qué significará concretamente su llegada al Senado?
-Significará la reivindicación de las regiones. Creo sinceramente en una verdadera descentralización del país y creo que es posible: hay una deuda pendiente del Estado de Chile con las regiones y Chile jamás será un país desarrollado, si primero desarrollamos sus regiones, si no damos a los gobiernos regionales mayor autonomía, mayor financiamiento y más facultades, y si no transformamos las administraciones municipales en verdaderos gobiernos locales.

-¿Tiene en carpeta algunos proyectos de ley?
-Los problemas que requieren más urgencia son la contaminación de la salmo- acuicultura, los pescadores artesanales, el precio de la leche… Por mi profesión (dentista), quiero estar en la Comisión de Salud e impulsar la llegada de médicos especialistas a regiones. Y me estoy preparando para integrar las comisiones que tengan que ver con la descentralización del país, como la de Obras Públicas, porque esta región está bastante atrasada en infraestructura.

-Esta semana usted celebró la adjudicación de la construcción del puente Chacao…
-Por supuesto, es una buena noticia de Estado. Ésta no es una obra de un gobierno. En 1972, el diputado Félix Garay comenzó a impulsar esta obra, que hoy se empieza a concretar. No olvidemos que durante el gobierno de Frei, siendo ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, iniciamos los primeros trámites. Espero que ahora que se ha anunciado con recursos del Estado, este puente sea una realidad y que los peajes, si es que existen, sean más baratos para quienes viven en la isla, y que los recursos obtenidos por los peajes sean destinados para mejorar la conectividad de la isla.

-¿Sería partidario de trasladar el Congreso desde Valparaíso a Santiago?
-Nunca he estado de acuerdo con que el Congreso esté en Valparaíso, soy partidario de que el Poder Legislativo esté junto al Poder Ejecutivo.

Lee también:

1.- La nueva forma de triunfar

2.- Sin margen de error

3.- La voz de los sub 30

5.- A la caza del voto popular

Relacionados