La tarde del día martes Hacienda notificó que aceptaba la renuncia de Guillermo Larraín, a sólo tres meses de haber asumido como presidente de BancoEstado, en reemplazo de Rodrigo Valdés.
Pese a que en la declaración oficial no se especificó el motivo de la salida, Pulso explicó que el ministerio de Hacienda se molestó por el mal manejo de la negociación colectiva con el sindicato del Banco en medio de las señales de austeridad que intenta enviar el gobierno.
Sólo un día después de que el Valdés anunciara el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de mayor rango del sector público, se dio a conocer que Larraín había acordado a comienzos de septiembre el pago de un bono de $6,3 millones por término de conflicto a sus trabajadores. En total, la suma asciende a $ 58 mil millones que saldrán de las arcas del banco y genera una señal negativa de cara a las negociaciones entre el Ejecutivo y el resto del empleados del sector público, así como también en futuras tratativas con Codelco.
La situación para Larraín tampoco era fácil. El sindicato de BancoEstado es uno de los más poderosos del sector público y de no haber llegado a un acuerdo se habría producido la primera huelga de la entidad desde el regreso a la democracia, generando graves consecuencias en la cadena de pagos y en aquellos sectores de la población que sólo son atendidos por esta. De hecho, la decisión contó con el respaldo unánime del directorio del banco.
La renuncia de Larraín se hará efectiva el próximo 30 de septiembre y en su reemplazo asumirá Jorge Rodríguez Rossi, actual decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.
Este último es conocido por tener un carácter conciliador y facilidad para llegar a acuerdos y aunque en el momento de su designación se desempeñaba como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, tiene una amplía carrera en el sector público: fue triministro de Ricardo Lagos a la cabeza de las carteras de Economía, Minería y Energía; presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) y miembro del consejo ejecutivo de BancoEstado entre 2010 y 2014.
MÁS INFORMACIÓN
Hacienda saca a Larraín de BancoEstado por polémica en pago de bono a trabajadores
En Teatinos 120, la molestia escaló debido a que el bono por término de conflicto va en contra de las señales de autoridad dadas por la cartera y sienta un mal precedente para las negociaciones que vienen con el sector público.