Por Paula Comandari Septiembre 22, 2015

Cerca de 10 diligencias presentó ayer a la fiscalía la defensa de Jovino Novoa, uno de los imputados en el caso Penta, cuyo plazo de investigación vence el 9 de octubre. Entre ellas, se solicitó que se llame a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorrat; y también a Cristián Vargas, quien fue su director jurídico.

La defensa de Novoa también solicitó, entre otras materias, que el SII informe si existen otros contribuyentes, además del ex senador, contra quien el servicio se querelló, a pesar de haber rectificado los montos cuestionados.

A través de esos testimonios, dice el escrito presentado en la Carpeta de Investigación por el abogado Matías Balmaceda, la defensa busca establecer si en las tratativas internas del servicio –anteriores a la querella presentada contra Novoa– hubo antecedentes para levantar un proceso penal en contra del ex senador UDI. Esto, básicamente, se puede aclarar a través de las resoluciones exentas, que son recomendaciones entregadas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, respecto a si es conveniente –y crucial– querellarse o no contra una persona. Según los defensores de Novoa, en esos documentos no aparecen ni Novoa ni su sociedad Inversiones y Mandato en la nómina.

Dentro de las diligencias solicitadas también apuntan a la necesidad de llamar a declarar a Andrés Vio, jefe del Departamento de Defensa Judicial del ente fiscalizador, para explicar “la disparidad de criterio del SII”. Esto, tomando en cuenta que el servicio se querelló contra Novoa y su sociedad –por cuatro facturas de $5 millones cada una–, y no en contra de SQM Salar ni de Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, aún cuanto los montos cuestionados son cifras millonarias relacionadas con el financiamiento ilegal de la política.

ARREMETIDA EN TRIBUNALES

Esta martes Pulso anticipó que el Servicio de Impuestos Internos presentaría diversas querellas por esta arista. Pasado este mediodía, la acción fue oficializada ante los tribunales de Garantía de Santiago, Colina, Vallenar, Valparaíso y Porvenir.

En total se presentaron seis querellas criminales "en contra de los representantes legales de 11 empresas y 7 personas naturales por diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal del IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino", según detalla La Tercera.

En este escenario, la defensa de Novoa también solicitó, entre otras materias, que el SII informe si existen otros contribuyentes, además del ex senador, contra quien el servicio se querelló, a pesar de haber rectificado los montos cuestionados: el servicio aceptó las rectificaciones del ex senador en agosto pasado.

Según los antecedentes recopilados, otras defensas de imputados en el caso Penta solicitaron nuevas diligencias, por lo que el proceso en vez de finalizar el 9 de octubre, finalizaría a comienzos de diciembre, sin el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a la cabeza de las indagatorias.

MÁS INFORMACIÓN
SII presenta querella criminal por delito tributario contra SQM Salar

Relacionados