Por David Muñoz. Septiembre 15, 2015

“Que nadie se pase películas, las películas todas a su tiempo”. “Hay tiempo de elecciones y tiempo para hacer las tareas”, “Chile pasa por una crisis política de una profundidad que no hemos conocido, más allá de la encuesta (CEP) nadie está por sobre el 50%”. Son todas frases que el ex presidente Ricardo Lagos entregó en su discurso inicial de ayer ante la comisión política del PPD, momento que fue abierto y público. Luego los dirigentes se encerraron en un debate a puertas cerradas con el ex mandatario, que resultó en un diálogo profundo, donde hubo de todo. Lagos escuchaba atento y anotaba en una libreta. Luego respondió una a una las dudas y emplazamientos de los militantes del partido.

  • Gobierno de Bachelet y proyección de la Nueva Mayoría

"Digamos las cosas con claridad, porque si queremos tener posibilidades de que la Nueva Mayoría se proyecte en un próximo gobierno hay que terminar relativamente bien y hacer las tareas que tenemos que hacer ahora"

"Respecto del rol y la lealtad con Michelle Bachelet, yo creo que eso está fuera de tema. Digamos las cosas con claridad, porque si queremos tener posibilidades de que la Nueva Mayoría se proyecte en un próximo gobierno hay que terminar relativamente bien y hacer las tareas que tenemos que hacer ahora. Ojo, a usted no lo van a elegir para un próximo gobierno por lo bien que lo hizo en este, porque su obligación no más cumplió. La elección siempre es futuro. Eso es lo que a veces se nos olvida, creemos que como estamos haciendo cosas bien nos va a ir bien en la próxima. Es obligación de uno hacer las cosas bien, ahora, si las haces mal ahí sí que te van a pasar la cuenta, no nos perdamos. Aquí hay que apoyar a la Presidenta y que saque adelante sus cosas".

  • Ley de partidos políticos y sistema electoral

“Nuestro secretario general (Óscar Santelices) planteó el tema de los partidos políticos y qué es lo que ocurre con los partidos regionales y que es lo que puede ocurrir hacia adelante. Lo que quisiera decir es que con el sistema de cifra repartidora (nuevo sistema electoral) corremos el riesgo de tener una cantidad infinita de partidos con uno, dos o tres parlamentarios. Creo que tenemos que tener un sistema para formar partidos los suficientemente fuertes y tener partidos grandes y potentes. Históricamente, Chile ha tenido no más de cinco o seis partidos, es cierto, nunca hemos tenido sólo dos o tres, y en doscientos años esto no ha ocurrido así. Por lo tanto hay que buscar un sistema respecto a los partidos, donde sean sólidos y grandes. Esto no significa que no pueda haber espacio para partidos regionales, eso expresa muchas realidades. El problema es cómo se hace para que eso sea una expresión de la región”.

  • Asamblea Constituyente

“Es muy importante el aporte que ha hecho el PPD en el sentido de plantear una Asamblea Constituyente que es exactamente el espejo de la sumatoria de lo que es el Parlamento. En consecuencia, es una fórmula de decir, eso es. Voy a elegir en la próxima elección, tantos senadores y diputados, y tantos miembros de una asamblea constituyente. Uno puede discrepar, pero ahí hay una cosa concreta, de tener una asamblea de aproximadamente de 300 personas que me parece una cosa razonable”.2lagos

  • Voto obligatorio

“Creo que el voto obligatorio es esencial. Estamos preocupados de cuáles van a ser los derechos de la próxima Constitución. El país tiene derecho a decirle al ciudadano ‘detente cinco minutos a pensar lo que es mejor’ y por lo tanto está obligado a votar. Eso me parece fundamental”.

  • Reforma laboral

“Respecto al tema de la reforma laboral. Es cierto que la negociación por ramas es algo que quedó en el camino. Pero aquí yo soy bastante más optimista: creo que las cosas no salen todas de una. La reforma laboral que en su momento consiguió el seguro de desempleo que salió de una gran modestia, pero eso permitió seguir avanzando”.

  • Paridad de género

“Voy a hacer un aviso comercial: nunca prometí un tercio de mujeres en el gabinete. Pero hubo un tercio de mujeres en mi primer gabinete. Y siempre pensé que como hubo ese tercio, hubo dos que disputaron la posibilidad de sucederme y nunca se planteó la posibilidad de decir '¿tú crees que Chile va para arriba con una mujer?'. Hubo dos, no una. Si hubiera habido una, estoy seguro de que ese tema sale. Pero hubo dos, y creo que eso tiene que ver con la oportunidad, que es una decisión, una política concreta en esa dirección”.

  • Participación ciudadana

“Gonzalo (Navarrete, alcalde de Lo Prado y vicepresidente PPD) hizo un planteamiento que es la clave del futuro. La gente, más que participar quiere ser considerada, que la tomen en cuenta. El tema es cómo estableces la posibilidad de decir: voy a crear un sistema para que usted sea considerado. Porque en definitiva la demanda de una ciudadanía es ‘escúcheme señor’. Eso a ratos se nos olvida. Cuando usted genera canales de participación, está generando canales para que usted sea considerado, cualquiera que sea la autoridad a cualquier nivel. Obviamente que a nivel comunal eso es mucho más expedito y más viable”.

  • Política de drogas

“A la larga tiene que haber un estanco del estado. Creo que es la forma más adecuada. En Colorado, los problemas que han tenido es que no hay estanco. Pero en Estados Unidos hay otros lugares donde sí hay estanco, incluso del Estado. Es un país con mucho mercado, pero hay estancos. La única referencia al autocultivo, me parece que lo que está en el proyecto original de seis plantas es excesivo. Una, es excesiva. Con seis tú terminas dedicado a vender lo que te sobra (risas). Y después vas a quejarte de que no te dieron suficiente”.

  • Estado versus mercado

"El mercado es muy útil, pero lo que el mercado no puede hacer es suplantar la decisión del ciudadano"

“El tema es muy simple: quien va a decidir la relación entre el Estado y el mercado es el ciudadano. Porque el mercado tiene que estar al servicio de lo que quieren los ciudadanos. La política es el amo, el mercado es el instrumento que yo uso para determinadas cosas en las cuáles es necesario tener mercado. A ratos, con el neoliberalismo, los políticos te dicen: no, no puedo tomar tales medidas porque el mercado no lo entiende. Pero ¿quién manda aquí?, ¿La política? o ¿El mercado?, porque si usted me dice que el mercado va a mandar, para qué me elige usted dirigente político. Perdemos el sentido de las proporciones. El mercado es muy útil, pero lo que el mercado no puede hacer es suplantar la decisión del ciudadano. Si usted me pregunta cuál es la línea divisoria entre izquierda y derecha, yo diría: las derechas creen que los que resuelven los temas son los mercados y te dicen todos son consumidores, claro que el tamaño del bolsillo es distinto. Pero cuando todos somos ciudadanos, nos convertimos en un voto y no importa el tamaño del bolsillo para el país que queremos construir. No es menor esta diferencia, mercado, Estado, ciudadano, consumidores. Aquí no hay que perderse”.

Relacionados