Por Juan Pablo Sallaberry Septiembre 21, 2015

Una sorpresa se han llevado los ejecutivos y empresarios que han asistido a las últimas charlas dictadas por el analista político y experto comunicacional Eugenio Tironi. En el XV Encuentro de Desarrollo Sostenible realizado el 25 de agosto, así como en sus conferencias a empresas sobre la actual situación sociopolítica, el director de Tironi y Asociados ha cerrado sus presentaciones con una lámina donde muestra la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos, acompañada por la pregunta "¿Los nuevos viejos tiempos?"

"Lagos es el candidato más joven, en el sentido que es el más novedoso en irrumpir en esta carrera. Sus temas, la organización del territorio, la gobernanza, la marihuana, la nueva Constitución, son innovadores"

Tironi, quien fuera uno de los cerebros de la campaña del No, director de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin y lideró el 2000 la campaña comunicacional de segunda vuelta de Ricardo Lagos, dicta una charla llamada "Viejos y Nuevos tiempos" (ver subtítulo) donde expone que "las élites políticas y económicas no saben como encarar estos nuevos tiempos, como lidiar con un país de clase media no de pobres". Dice que hay una sociedad "más heterogénea, menos uniforme; más horizontal y menos oligárquica; más lábil, menos estable y menos predecible". Y que en ese marco, Lagos surge como una figura que logra sintetizar el tránsito entre los antiguos y los nuevos tiempos.

Aunque sobre una eventual postulación el 2017, el propio Lagos ha pedido "que nadie se pase películas, porque las películas todas a su tiempo", según Tironi: "Lagos es el candidato más joven, en el sentido que es el más novedoso en irrumpir en esta carrera. Sus temas, la organización del territorio, la gobernanza, la marihuana, la nueva Constitución, son innovadores, no se pueden encasillar como agenda del pasado. Lagos es un liderazgo republicano y no tiene que dar cuentas a nadie de que va a asegurar un buen gobierno y manejar bien la economía".

El discurso de Tironi

La puesta en escena del sociólogo incluye un power point - al que tuvo acceso Qué Pasa- en que apoya su tesis de los nuevos vs. los viejos tiempos, justamente cuando comienza a surgir el debate por las opciones de Lagos y ME-O.

Según argumenta, en el pasado, el éxito en todos los ámbitos estaban subordinados a la economía, mientras que en "los nuevos tiempos" plantea la existencia una sociedad está más empoderada, pero que la clase política no sabe como enfrentar.

Tras este diagnóstico y como conclusión, en la última diapositiva aparece la imagen de Ricardo Lagos, acompañado de la pregunta: ¿los nuevos viejos tiempos?.

TE PUEDE INTERESAR

El choque inevitable - Revista Qué Pasa

Relacionados