Mucho se había hablado durante la semana de la posición del candidato propuesto por la presidenta Bachelet, Jorge Abbott, respecto de la posición que tomaría frente al Caso Penta en el caso de que el Senado lo ratificara como Fiscal Nacional.
Y fue el mismo quien, esta mañana, se encargó de aclarar la decisión que tomaría:
"En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta, porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si asumo como Fiscal Nacional me inhabilitaré inmediatamente de esta causa".
El clima luego de la sesión, fue de optimismo para el oficialismo, dadas las buenas palabras que la oposición dedicó a la presentación de Abbott. Mientras Alberto Espina (RN) agradeció al fiscal por "no eludir ningún tema importante", Hernán Larraín (UDI) calificó de "completa" su exposición.
La votación está fijada para las 15.00 horas. En el intertanto, los ministros del comité político corren para obtener los 2/3 requeridos para ratificar a Abbott en el cargo y no tener que soportar otro fracaso como el que tuvieron con la negativa de la Cámara Alta para aprobar a Enrique Rajevic como Contralor.