Por Qué Pasa Octubre 21, 2015

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet abordó en Tele13 radio el tema que centra la atención de La Moneda para la jornada: la definición del sucesor de Sabas Chahuán en el Ministerio Público.

A las 4 de la tarde el Senado iniciará la votación para definir si confirma la nominación de Jorge Abbott como próximo fiscal nacional, siendo el candidato de la quina por el cual se inclinó la mandataria. Previo a ello, el abogado asistirá a la comisión de constitución de la Cámara Alta.

En conversación con la emisora, Bachelet expresó que "espero que los senadores de la Nueva Mayoría y de parte importante de la oposición pueda apoyarlo", en vistas del quórum de 25 votos que requiere el abogado, cifra sobre la cual existen dudas de que pueda ser alcanzada.

Esta incertidumbre está reforzada por los votos de Jaime Quintana y Guido Girardi, dado que desde el PPD han surgido reparos a la relación de Abbott con el ex ministro Alfredo Moreno.

Pese a ello, la mandataria recalcó que "entiendo que en democracia pueda haber distintas opiniones, yo espero que hoy el Senado aprueba con votos de la Nueva Mayoría y de la oposición (…) lo más importante acá es que todos podamos asegurar que el Ministerio Público haga su tarea".

"El perfil que los senadores habían planteado era que fuera alguien de adentro, que conociera el sistema y que pudiera llevar adelante sus tareas de manera adecuada, transparente. Y me parece que ese es el perfil de Abbot"

Consultada respecto de, si respaldar la votación de hoy es sinónimo de lealtad con ella y el gobierno, Bachelet precisó que "también es votar por un Ministerio Público  consolidado".

Respecto de cómo reaccionó ante la inclusión de Luis Toledo, el fiscal que inició la indagatoria por el caso Caval, la mandataria respondió que "no tengo la menor duda que el fiscal Toledo, como todos los otros fiscales, tiene una trayectoria, pero yo tomé una decisión, que fue nominar a Jorge Abbot".

En esa línea, resaltó que "Abbott es un hombre que tiene mucha experiencia en el Ministerio Público, es un abogado prestigioso, es un hombre con experiencia, con capacidad de diálogo, tiene buenas relaciones en el Ministerio Público".

En relación al nombre de José Morales, que habría sonado como carta de consenso de los senadores, la mandataria respondió: "jamás ninguno de los senadores habló conmigo en ningún sentido, yo leí en la prensa que habría un consenso por un determinado candidato. Por supuesto que los ministros conversaron conmigo (…) y, conversando con todos los senadores, aparecían todos los nombres (de los fiscales candidatos).

"El perfil que los senadores habían planteado era que fuera alguien de adentro, que conociera el sistema y que pudiera llevar adelante sus tareas de manera adecuada, transparente. Y me parece que ese es el perfil de Jorge Abbott", sentenció.

Relacionados