Por Rosario Góngora. Octubre 19, 2015

El candidato propuesto por la presidenta Michelle Bachelet el pasado jueves deberá reunir 25 votos de los senadores, en una votación que está fijada para este miércoles.

Sin embargo, el escenario sobre su elección como Fiscal Nacional se mantiene incierto. El primer motivo sería la sorpresa que tomó la decisión de la mandataria, luego de que varios senadores declararan su preferencia por José Morales, quien se encontraba dentro de los cinco candidatos propuestos a la presidenta.

El segundo factor sería la decisión de cuatro parlamentarios de restarse del proceso debido a su vinculación con los casos Penta y SQM. Estos son Fulvio Rossi, Carlos Montes y Jorge Pizarro, por la Nueva Mayoría e Iván Moreira por la UDI. Jorge Pizarro, presidente de la DC, planteó dejar la puerta abierta a evaluar su postura en caso que la nominación corra riesgo.

El senador Patricio Walker, hoy en ADN radio, se refirió sobre la compleja votación de Abbott como Fiscal Nacional: "Requerimos 25 votos y es muy importante que exista un apoyo importante, transversal, hay cinco senadores que han dicho que se van a inhabilitar o que no votarán, hay un senador desaforado, por lo que disminuye el universo".

El senador Walker dijo que votará a favor de la propuesta de la presidenta, y apoyó con fuerza el accionar del ministro del Interior, Jorge Burgos. "Los siete senadores de la DC y los 21 diputados de la Nueva Mayoría apoyamos la propuesta de la presidenta sobre Enrique Rajevic. Por lo tanto, el ministro Burgos siempre cuenta con nuestro apoyo. Hoy día, justamente, vamos a almorzar con él para ver distintos temas de actualidad nacional, en el entendido de que él es el jefe político del gabinete", afirmó. m

Abbott expondrá mañana ante la Comisión de Constitución, donde planteará sus objetivos y proyectos que realizará de ser electo Fiscal Nacional.

Frente a la votación, el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro dijo a Cooperativa que espera que con la elección del Fiscal Nacional no se repita en el Senado el "bochorno" del nuevo contralor. Añadió que "estos errores terminan contaminando a las instituciones que se ven involucradas tanto en la propuesta, en el caso de la presidenta, como en las decisiones del Senado".

La realidad es que con tres votos menos debido a la inhabilitación de los senadores, el gobierno está obligado a conseguir al menos siete votos de la oposición y los independientes. Si bien ya cuenta con el apoyo de Manuel José Ossandón (RN) y Lily Pérez (Amplitud), debe seguir buscando el apoyo de otros parlamentarios y así evitar lo sucedido con la votación de Contralor.

Relacionados