Por David Muñoz Octubre 20, 2015

En un hervidero se ha convertido el Ministerio Público a menos de 12 horas de que el Senado vote la propuesta de la presidenta Bachelet para la sucesión de Sabas Chahuán. El nombre de Jorge Abbott, director ejecutivo nacional de la entidad y estrecho colaborador de este último, no convence del todo a los senadores de oficialismo y oposición, donde aún se mantiene en suspenso una eventual ratificación el día de mañana. Pero es al interior de la institución donde se ha desatado una verdadera guerrilla a favor y en contra de su ratificación.

Mientras el gobierno monitorea desde Santiago las decisiones que esta tarde tomarán varias de las bancadas de senadores, los mensajes desde el Ministerio Público hacia al Congreso se han sucedido en uno y otro sentido.

Varias son las cartas y comunicaciones que han llegado hasta Valparaíso.La semana pasada las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público AFFREMSUR y que agrupa a las regiones Metropolitana Sur, Maule, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, a quienes se sumaron los funcionarios de las fiscalías de Atacama agrupados en la AFRA, hicieron llegar una comunicación respaldando la propuesta de Abbott por tratarse de un candidato interno y con experiencia en el sector público.

“Tenemos legitimas expectativas respecto del nuevo Fiscal Nacional y un petitorio oficial con las principales demandas de los funcionarios que esperamos  trabajar con la nueva Autoridad Nacional, este petitorio incluye medidas tendientes a mejorar las condiciones  laborales de  nuestros representados, perfeccionar la carrera funcionaria y corregir algunas desventajas que tenemos con el resto de la administración pública”, dice el escrito.

Pero esta opinión no es compartida de manera unánime al interior de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), asociación a la que pertenecen las anteriormente citadas. De hecho, varios dirigentes de esta asociación sacaron a colación una antigua queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por prácticas antisindicales en el Ministerio Público, recurso que tiene dos acápites que apuntan al actual director ejecutivo nacional por el despido de funcionarios que se encontraban sindicalizados.

De hecho, Natalia Césped, dirigente de la Fenamip aseguró a The Clinic que “nos violenta la nominación” de Jorge Abbott.

El sábado pasado, otra carta llegó hasta el escritorio de varios senadores en el Congreso. La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP) entregaba su respaldo a la nominación de Abbott  argumentando que el director ejecutivo nacional “se ha preocupado por considerar y consensuar, a través del diálogo, respeto y trato igualitario, las diversas opiniones de quienes trabajamos en la Fiscalía de Chile, para avanzar en materias de profundo interés institucional”, dice la misiva.

La comunicación firmada por Freddy González, presidente de ANFUMIP, se refiere también al rol jugado por Abbott en la aprobación por el propio Congreso del anhelado y muchas veces postergado Plan de Fortalecimiento de la entidad.

“Valoramos que haya acogido y materializado nuestra propuesta de instaurar un mecanismo para regular las relaciones laborales, mediante la implementación reciente del Código de buenas prácticas laborales y la reglamentación de un procedimiento para denunciar situaciones de acoso y maltrato laboral, constituyendo un gran hito para nuestra institución”, mostrando una visión totalmente opuesta de quienes acusan a Abbott de estar implicado con prácticas antisindicales.

Más allá de las opiniones cruzadas al interior del Ministerio Público, la atención hoy está puesta en las bancadas de senadores, donde hasta esta hora se mantienen las conversaciones del gobierno para conseguir los 25 votos necesarios para ratificar al sucesor de Chahuán.

Mientras tanto, Abbott viajará hoy a Viña del Mar, donde cenará esta noche con amigos, para asistir mañana a las 11 horas a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta donde expondrá su plan para los próximos ocho años al frente de la institución. En el Ministerio Público señalan que el director ejecutivo  nacional solicitó media mañana administrativa para cumplir con dicho trámite que podría ser crucial para su futuro. Aunque varios senadores han dicho que esperarán escuchar la propuesta de Abbott, es sabido que hay otros factores que pesan. El problema, sobre todo para el oficialismo, es que está en juego la decisión de la propia presidenta Bachelet, quien optó por Abbott pese a que se había construido un consenso transversal en torno a otros dos nombres, como los fiscales José Morales y Raúl Guzmán. La votación será abrirá mañana a las 16 horas.

Relacionados