Hace ya un año, el 16 de octubre de 2014, 150 camiones bloquearon parcialmente la ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 300, en la Autopista de El Maule entre los pasos Yerbas Buenas y Palmilla. A partir de las 9.30 horas las máquinas ocupaban la berma y parte de la calzada de circulación, pero desde las 17:00 horas comenzaron a bloquear completamente la ruta de manera intermitente, manifestación que se extendió hasta la medianoche.
Al día siguiente, los camioneros sumaron fuerzas: 259 camiones mantuvieron completamente bloqueada la ruta durante poco más de seis horas hasta la intervención de Carabineros. Se trataba de la adhesión del gremio de transportistas de la región del Maule al paro nacional que entonces tuvo su origen en los puertos de San Antonio y Valparaíso y que mantuvo varias rutas cortadas a lo largo de todo el país.
Aunque la demandas en ese momento apuntaban a las malas condiciones laborales, las dificultades para entrar a los terminales portuarios, la imposibilidad de ingresar a Santiago con camiones antiguos, además del impuesto a los combustibles, también estaba presente el tema de la seguridad.
La decisión del gobierno de retirar la querella fue interpretada como una de las varias señales que los propios camioneros han exigido a La Moneda para intentar aplacar nuevas movilizaciones justo cuando se han radicalizado los atentados incendiarios contra maquinarias en las regiones de la Araucanía y el Biobío.
El gobierno se querelló por Ley de Seguridad Interior del Estado en varias regiones del país y, en el caso del Maule, apuntó a cuatro de sus dirigentes.
El Ministerio Público avanzó en la indagatoria y había decidido formalizar a los cuatro imputados, lo que se iba a producir este miércoles 14 según la fecha que había otorgado el Juzgado de Garantía de Linares.
Pero, el martes pasado, casi al cumplirse un año, el mismo tribunal sobreseyó definitivamente la causa luego que el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, decidiera desistirse de la querella que había interpuesto el 21 de octubre de 2014 en contra de los dirigentes Ferenc Masow, Paulo Valdivieso, Abraham Araya y Gustavo Parada.
La decisión del gobierno de retirar la querella fue interpretada como una de las varias señales que los propios camioneros han exigido a La Moneda para intentar aplacar nuevas movilizaciones justo cuando se han radicalizado los atentados incendiarios contra maquinarias en las regiones de la Araucanía y el Biobío.
Una seguidilla de atentados durante el feriado del 12 de octubre pasado y el incendio de un camión a 50 metros de una estación de servicio en Padre Las Casas la noche del miércoles han puesto de nuevo el tema en la agenda del gobierno. El ánimo de los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) se ha exacerbado y han puesto nuevamente amenazas sobre la mesa de una manifestación hacia La Moneda como la que ocurrió el 27 de agosto pasado.
El martes el ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que pese a la dureza de los últimos hechos no eran necesarias “nuevas movilizaciones” pues se ha mantenido en permanente conversación con los gremios del transporte con quienes se ha reunido periódicamente en La Moneda. En paralelo Interior se ha querellado en todos los últimos atentados: ayer el intendente (s) de la Araucanía José Montalvo se querelló por Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables del atentado de Padre Las Casas.
"He estado en contacto con todas las asociaciones de camioneros y la disposición al diálogo y a buscar una salida es absoluta”, dijo el martes el jefe de gabinete quien además fue el principal orador del Congreso Nacional de la CNTC que desarrollaba el viernes en el Círculo Español.
En ese mismo contexto, Sergio Pérez –presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC)– expresó al jefe de Interior: "gracias señor ministro, es de verdad usted", según recogió El Mercurio.
Además, planteó que "vemos en el él a una autoridad pública valiente y con visión de país, para disponer su capital político".
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