Por Qué Pasa Octubre 26, 2015

El ex ministro Genaro Arriagada reafirmó su visión de los peligros que acechaban a la política en 2006, a la luz de los casos de financiamiento irregular y los cuestionamientos a los partidos.

La bomba política que Genaro Arriagada advirtió en 2006

El ex ministro escribió hace nueve años un artículo en que abordaba anticipadamente dos de los principales temas del debate político actual: el financiamiento de las campañas mediante facturas falsas y el clientelismo tras los aportes.


En Tele13 radio, Arriagada profundizó hoy su análisis, señalando que "ha habido un cuadro de deterioro muy complicado", y que la historia muestra que "las clases políticas a veces antes de aceptar reformas, prefieren suicidarse".

"Se ha dado un espectáculo lamentable estos días en la forma, porque en el fondo es legítimo que uno pueda criticar algunas recomendaciones de la comisión Engel (...) la forma en que se ha hecho da la impresión de que los partidos siguen cerrados, lo que es muy grave".

Además, se refirió a la controversia en los políticos, a causa de las propuestas de Engel y los reparos a la forma en que están legislando al agenda de probidad.

"Y creo que se ha dado un espectáculo lamentable estos días en la forma, porque en el fondo es legítimo que uno pueda criticar algunas recomendaciones de la comisión Engel y Engel, que es un demócrata, no creo que se ofendería si lo critican, pero la forma en que se ha hecho da la impresión de que los partidos siguen cerrados, lo que es muy grave".

"Aquí hay que hacer cirugía mayor, porque la situación es delicada. Tenemos valoración de partidos del 2%, tenemos un Parlamento que no tiene funciones relevantes y que se ha transformado en una caja de resonancia de denuncias mal hechas. Hay que enfrentarlas, sino el sistema político se degrada, se degrada y se degrada", planteó.

En este sentido, hizo hincapié en que, en la actualidad, "hay cosas que no flotan. Por ejemplo, no es posible que los parlamentarios tengan un sueldo tan alto (...) 9 millones de pesos mensuales es demasiado. Que tengan asignaciones por 19 millones de pesos, en fin. Si uno tiene respeto por la política, estas reformas hay que hacerlas".

 

Financiamiento de la política

El ex secretario de Estado enfatizó que "es importante que haya una forma de financiamiento de la política que sea clara, transparente, una reforma muy profunda.Me acuerdo que a comienzos de los años '90, haber estado con gente de RN, de la UDI, y haberles dicho: si son ustedes y nosotros gente honorable, ¿por qué no legislamos? (...) el Servel quedó carente de atributos, entonces cuando uno tiene una ley de financiamiento y no tiene quién la fiscalice, entonces es letra muerta"-

"Creo que nadie va a querer ser candidato si la política pasa a ser un lugar sucio. Entonces, la gente decente dice: 'en ese oficio sucio no me meto'. Si dignificamos la política y la regulamos mejor, va a haber más gente decente con interés en política.  En Chile, todavía la política atrae a mucha gente decente, pero veo otros países como Argentina, donde la gente dice que la política es el coto de caza de los corruptos", detalló.

Asimismo,también llamó a distinguir las causas que se investigan por financiamiento político, argumentando que "el país no acepta que haya un arreglín, pero tampoco es justo llegar y decir que estas incorrecciones que han habido es corrupción a la mexicana o venezolana".

"A Carlos Bombal lo tienen amarrado por $4 millones, a Novoa por $40 millones. Incorrecto lo que hizo, pero no es corrupción a la mexicana. No creo en el arreglín, pero hay que distinguir", sentenció.

Relacionados